19 de noviembre de 2011 17:36 PM
Imprimir

¿Toro o reproductor?

Si quieres mejorar genéticamente tu rebaño y comprar un reproductor te sugiero leer este artículo

Toro puede llamarse a cualquier bovino con testículos, reproductor solamente pueden ser llamados a aquellos bovinos genéticamente superiores y dignos de que su genética sea reproducida y que aportarán con características económicas importantes.

Algunas propiedades o cabañas se dedican al mejoramiento genético, selección, producción y comercialización de reproductores como animales mejoradores de rebaño, todo este trabajo requiere mucha dedicación, seriedad y honestidad al comercializar éstos reproductores.

Pero realmente que es lo que determina la compra de un reproductor ¿Raza? ¿Precio? ¿Moda? ¿Fama de la cabaña? ¿Amistad? ¿Tamaño del animal? ¿Color de pelaje? ¿Edad?. La introducción de un animal mejorador al rebaño envuelve una serie de factores como pueden ser: económicos, de desempeño productivo y reproductivo dentro del rebaño, siendo lo más importante el progreso genético de su futuro rebaño.

El reproductor para servicio a campo debe ser un trabajador que nunca descansa. Debe caminar, trotar, ver, oler y tener la capacidad de detectar y servir hembras en celo. Cualquier factor que afecte una de esas actividades traerá como consecuencia una menor eficiencia reproductiva.

Se deben analizar diferentes características que envuelven la compra de un reproductor, muy importante la herencia genética de sus características, cuantitativas y cualitativas que nos deja este reproductor.

Por este motivo, varios aspectos y fuentes de información deben de ser considerados para evaluar características raciales, fertilidad, sanidad, funcionalidad y valor genético de los animales.

Características raciales

Primeramente debemos de estar seguros que estamos trabajando con la raza adecuada, por lo tanto el reproductor se debe de enmarcar dentro de los padrones raciales exigidos para cada raza.

En nuestro país la Asociación Boliviana De Criadores De Cebú – ASOCEBU vela por la pureza de las razas cebuInas y del cumplimiento de todo el sistema de registro a cabalidad, transformándose en un control de calidad el cual inicia con el RGN (Registro Genealógico de Nacimiento) y culmina con el RGD (Registro Genealógico Definitivo) ambas inspecciones, basadas en los padrones internacionales de las razas cebuínas, realizadas por técnicos capacitados son esenciales para el mejoramiento genético el cual es el Sistema De Registro Genealógico.

Fertilidad

Un sistema de producción de carne la fertilidad es, en términos económicos, diez veces más importante que características de calidad de carcasa y cinco veces más importante que la ganancia de peso.

La fertilidad del macho es mucho más importante que la fertilidad de la hembra, debido a la mayor proporción de hembras servidas por un mismo macho. Algunos ganaderos dan mayor énfasis a las características raciales y de crecimiento sin darle mucha importancia al desempeño reproductivo.

Alta fertilidad es la capacidad que tiene un reproductor al estar en contacto con 30 a 50 hembras, durante 45 días y empreñar de 80% a 85% de los animales en los primeros 21 días o conseguir una producción de 80 terneros por año (SILVA et al., 1993).

Entre los factores de comportamiento el libido o capacidad de servicio es de fundamental importancia para que sean seleccionados animales que efectivamente tengan interés por las hembras. Este factor no está relacionado con la circunferencia escrotal, características seminales como la concentración espermática, vigor, motilidad espermática progresiva y defectos espermáticos totales.

Toros con bajo libido, cuando son dominantes comprometen la eficiencia reproductiva. Por eso la importancia del test de libido para la selección del futuro reproductor a ser utilizado en la monta natural.

La evaluación de libido es realizada por la observación del macho delante la hembra de 15 a 20 minutos para la raza Cebú, clasificándose las reacciones en:

0 – Sin interés;
1 – Interés sexual demostrado apenas una vez;
2 – Interés sexual demostrado más de una vez;
3 – Actividad de buscar la hembra con interés persistente;
4 – Una monta o tentativa de monta sin servicio;
5 – Más de una monta o tentativa de montas sin servicios;
6 – Monta y servicio.

Los animales serán clasificados según sus reacciones en:

0 y 1 = Malo ó Insatisfactorio;
2 a 4 = Regular ó moderado;
5 y 6 = Muy bueno ó Satisfactorio.

El test de libido es muy importante, pero si no tenemos este examen podemos guiarnos por las características sexuales secundarias de macho.

La proporción toro vaca en media es 1:20 esto va a depender del libido del reproductor como también del tamaño de los potreros donde se encuentra, cada región o sistema de manejo (Intensivo, Semi-Intensivo o Extensivo) tendrá su proporción adecuada.

Sanidad

Análisis clínicos de los toros donde podemos verificar donde no tengo ninguna enfermedad sexualmente transmisible.

Los animales deben de estar vacunados contra Leptospirose, Campilobcteriose, Tricomonose, IBR (Rinotraqueite Infecciosa bovina), BVD (Diarrea bovina a virus), Brucelosis.

Todas estas enfermedades causan abortos en distintas etapas de la gestación y repetición de celo normalmente.

Sobresale la necesidad de un exámen andrológico donde se puede evaluar la capacidad de fecundación del toro y el exámen clínico del aparato reproductor donde podemos identificar algún problema de malformación de los testículos de un modo general.

En el examen andrológico externo podemos evaluar:

1.- Pene.- Puede ser examinado manualmente, los desvíos de pene son más observados durante la monta.

2.- Prepucio.- Mediante la palpación, se verifica la abertura del orificio prepucial, la mucosa libre o presencia de alguna adherencia, fibrosis, heridas, inflamaciones que pueden dificultar la salida del pene y dar origen a una fimosis.

Animales con prepucio muy largo deben de ser descartados debido a que tienen mayor riesgo de lesiones en monta, lo ideal es un prepucio con nota 3 como podemos observar el grafico a continuación.

3.- Escroto y testículos.- Deben ser observados en simetría, conformación, movilidad, coloración, pigmentación y dermatitis. Muchas veces la bolsa escrotal es pendular o muy próxima al abdomen, lo que trae problemas de termorregulación o heridas del testículo.

Los testículos deben ser evaluados en cuanto a su posición, simetría, movilidad dentro del escroto, consistencia, forma y tamaño, esta evaluación refleja su condición.

4.- Epidídimo.- Mediante la palpación se detectan las alteraciones de tamaño, simetría, forma, movilidad y consistencia reflejan las condiciones patológicas o normales del órgano.

En la palpación de la cabeza del epidídimo, se pueden diagnosticar nódulos, indicando granulomas que provocan la obstrucción del ducto del órgano.

La consistencia normal del epidídimo es levemente elástica y la consistencia de la cola es blanda, reflejando el volúmen celular almacenado.

5.- Circunferencia escrotal.- En la raza Nelore, el diámetro escrotal, a los 12 meses de edad, es altamente correlacionado al diámetro de los 18 meses y a la pubertad, siendo antes de la pubertad ideal para seleccionar el futuro reproductor cuando se lleva en consideración este parámetro.

En nuestro departamento la mayoría de los técnicos se basan en la siguiente planilla:

La medida escrotal debe de estar dentro de los límites de la raza y la edad.

6.- Consistencia.- La consistencia es dada por un escore que clasifica la firmeza y elasticidad del testículo, de: 1 – muy firme y elástico a 5 – muy blando y sin elasticidad. La consistencia normal es elástica y firme, variando mucho de firme en animales jóvenes, sexualmente maduros y hipoplasias o degeneraciones testiculares, hasta la consistencia elástica blanda que cede fácilmente a la palpación, encontrada en algunos animales ya viejos o en casos de degeneración testicular.

7.- Cordón espermático.- Este cordón debe ser palpable desde el polo dorsal del testículo hasta en anillo inguinal inferior. Deben ser verificadas la espesura, la consistencia y la movilidad.

Para ser clasificado de apto para reproducir, aparte del exámen andrológico externo, debe de realizarse el exámen andrológico interno por un técnico especializado.

Funcionalidad

Los toros deben de estar en condición física y fisiológica adecuada, es importante destacar que la pubertad en animales Bos taurus indicus es alcanzada a los 19 meses en media y que la madures sexual se completa de los 24 a 27 meses.

La funcionalidad a la vez de la adaptación al sistema de producción, debe enfocarse en la capacidad que tiene el reproductor al caminar en busca de las hembras en celo y realizar la monta completa para la fertilización de la misma.

Para realizar esta función el reproductor debe de presentar una integridad y conformación de aplomos correctos, huesos fuertes y estructura armónica, porque pueden comprometer la capacidad de servicio disminuyendo el número de saltos.

Los reproductores tienen que presentar un temperamento tranquilo, evitando los machos apáticos, de aspecto soñoliento o de temperamento agresivo, estos factores pueden comprometer el comportamiento en la monta. Deben de tener una condición corporal buena, animales muy gordos o demasiado flacos no son deseables, estas situaciones comprometen el desempeño sexual de estos reproductores. Otro factor importante que debe de ser observado es la alimentación previa, porque animales que recibieron dietas ricas en concentrados antes de la estación de monta a campo pueden recibir acentuada pérdida de peso durante la monta a campo, pudiendo estar su fertilidad comprometida.

Valor genético

Todas las cabañas en su totalidad participan de algún programa de mejoramiento genético, en el cual se informan datos desde el nacimiento del animal para que este pueda ser evaluado en torno a su desempeño durante su vida, al momento de compra podemos ver los datos generados por el programa del animal a ser adquirido. En este caso podemos consultar los datos de evaluación genética hasta el momento de compra, podemos observar las DEPs, TOP, Acuracia, ósea la precisión estimativa de la DEPs.

Este punto nos ayuda a seleccionar genéticamente los animales con mejores DEPs para colocarlos en nuestros rebaños.Es muy importante observar la genealogía porque nos indica la carga genética que tiene el animal, puedes evaluar a los padres en cuanto a su desempeño, al merito genético total y características a las cuales ellos son positivos como también al linaje al cual pertenecen.

Resumiendo, mientras más información tengas disponibles más consistente y precisa será la compra que será tu decisión final, es fundamental que el criador y comprador de reproductores se dedique a conocer cada vez más la raza con la cual trabajan y sean consientes de la importancia de la genética, sanidad y nutrición de los animales a ser utilizados en la reproducción y consideren la inclusión de datos de evaluación genética como herramienta de rutina tanto en su trabajo de cría y selección de su rebaño, como en la compra de hembras o reproductores de terceros.

¿Porque usar un reproductor y no un toro?

La adquisición de los reproductores tiene un costo para el ganadero. Es de mucha importancia que la compra de los mismos se realice de manera racional. Su valor guarda relación con los beneficios genéticos que éstos puedan introducir al rebaño. Tampoco es beneficioso que el ganadero por tratar de comprar toros muy económicos este utilizando animales que no aporten ningún beneficio al rebaño e inclusive produzcan una disminución del potencial genético y reproductivo del mismo. (Celis. E.Y; VIII Cursillo Sobre Bovinos de Corte, 1992).

En la Planilla 1, podemos observar un diferencial de precios al momento de adquirir el animal, el reproductor tiene un valor mayor que el toro, ya en la capacidad de servicio y calidad genética de sus descendientes el reproductor es superior, demostrando una mayor rentabilidad económica al final de la monta.

Ahora si multiplicamos el lucro anual por los 3 años de vida útil del animal estaríamos dejando de ganar $us 9.300.- si es que no introducimos un reproductor a nuestro rebaño.

Al momento de adquirir un animal siempre tenemos que pensar en comprar un reproductor porque nos cuesta menos dinero y nos deja muchos más beneficios. Según Galvani 1998, la influencia del reproductor no solo se limita al aporte de la mitad de sus genes a su descendencia, ya que el toro puede aplicarse una selección mayor que en las hembras, siendo responsable del 80% o más del mejoramiento de una población.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *