20 de noviembre de 2011 13:21 PM
Imprimir

Invernada de corderos pesados utilizando pasturas

URUGUAY : Se ha implementado en nuestro país en los últimos años una amplia gama de opciones de invernada de corderos, desde la utilización de campo natural con baja carga, la suplementación con concentrados en pasturas naturales, la invernada en pasturas mejoradas y el engorde a corral con alimentos concentrados.

En oportunidad de la actividad desarrollada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en el Centro de Investigación y Experimentación “Dr. Alberto Gallinal” (Ciedag), el ingeniero agrónomo Horacio Norbis presentó la información generada sobre la utilización de diferentes pasturas mejoradas y manejo del pastoreo durante el período de invernada de los corderos. La situación más frecuente es de relativamente baja producción de la pastura en invierno, lo cual determina que se deba bajar la dotación a utilizar para lograr el comportamiento productivo individual necesario para cumplir con los requisitos de peso y condición corporal del cordero pesado. Para obtener ganancias de peso vivo del orden de 12 a 15 kilos por corderos en un período de 90 a 120 días, debemos disponer de pasturas con 14 a 17 por ciento de proteína cruda y en torno a 80% de digestibilidad, que permitan un consumo (kilo de materia seca por cordero por día) de entre 4 y 6 por ciento del peso vivo. La disponibilidad inicial debería ser de entre 1.500 a 2.000 kilos de materia seca por hectárea (12 a 20 centímetros de altura). Para realizar un manejo más eficiente, en general, se recomienda un pastoreo diferido en 3 o 4 subdivisiones de la pastura, con 10 a 15 días de pastoreo y 30 días de descanso por subdivisión. Con la base de las primeras experiencias realizadas en Ciedag se ha continuado generando información sobre el uso de diferentes pasturas en la producción de cordero pesado en invernadas tradicionales y con manejo de pastoreo controlado por tiempo de acceso a pasturas de calidad en altas cargas.

Estrategias
El pastoreo controlado por tiempo de acceso a pasturas mejoradas durante el invierno, surgió como herramienta para aumentar la producción por hectárea ya que permite un de sempeño animal que potencia la producción de carne ovina optimizando la carga de primavera en pastoreo permanente. El objetivo del pastoreo por horas en invierno, es obtener ganancias moderadas de peso individual que permitan una rápida terminación de los corderos en altas cargas en primavera.
De esta manera se administra mejor el forraje por un período de tiempo más prolongado y se regula mejor la asignación a los animales que cuando se utiliza la carga en pastoreo permanente para el mismo objetivo. Además, propende a un uso más eficiente de la pastura, con altas cargas durante breves períodos de tiempo, evitando efectos negativos del pisoteo, contaminación, etcétera. La carga a utilizar está determinada por la oferta inicial y tasa de crecimiento de la pastura, el tiempo de acceso a la pastura y por la máxima carga que permite el crecimiento de la pastura en primavera. En experiencias realizadas en Ciedag, se evaluaron diferentes tiempos de acceso en pasturas mejoradas (entre 2 y 6 horas por día) y cargas de 18 a 32 corderos por hectárea. Está claro que a mayor tiempo de acceso mayor es la ganancia de peso por cordero, por un mayor consumo diario individual. La mayor ganancia de peso vivo por hectárea en invierno se obtiene en los tiempos intermedios de ingreso a la pastura (4 a 6 horas por día), en los cuales la disminución de la ganancia individual es más que compensada por el aumento de carga.
En síntesis, la reducción de horas de ingreso a pastura mejorada disminuye la ganancia de peso individual durante el invierno, pero permite potenciar la producción del mejoramiento en primavera y lograr la terminación apropiada de los corderos resultando en una alta producción animal por hectárea.

Suplementación
A la utilización del pastoreo controlado durante el invierno, se le puede adicionar la suplementación con concentrados en los tiempos cortos de acceso a la pastura mejorada (2 a 3 horas por día), evitando los riesgos de sustitución de forraje por concentrado y asegurando ganancias de peso que permitan la terminación de los corderos.
La producción de lana de los corderos pesados de razas de lana blanca y sus cruzas, contribuye a incrementar los ingresos originados por la carne. La incidencia de la lana en el resultado económico final depende de la cantidad de lana por animal, de que ésta pueda ser acondicionada y del diámetro de la misma.

Impacto
Con la base de los resultados de producción de peso vivo por hectárea obtenido en las diferentes pasturas, estimamos el resultado económico de la invernada de corderos durante el invierno a través del Margen Bruto, como diferencia entre el Producto Bruto y los costos directos de la producción. Para este análisis, se consideran los promedios de períodos de invernada, carga y ganancia de peso vivo en las diferentes pasturas.
Los costos directos inherentes a la invernada, incluyen la instalación y refertilizaciones anuales de la pastura mejorada para 6 meses de utilización con los corderos, esquila y sanidad de los animales. Además, se consideran otros costos (20%) de mano de obra adicional, alambrados, etcétera.
margen bruto
La estimación del Margen Bruto evidencia el beneficio de la producción de carne ovina de calidad a través de la invernada de corderos pesados durante el período invernal. Por otra parte, esta actividad se encuentra cimentada a través de su permanencia y consolidación de mercados, lo que contribuye a facilitar los aspectos de logística y comercialización y reduce los riesgos relativos de esta opción productiv

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *