20 de noviembre de 2011 13:38 PM
Imprimir

Exportación de 4.000 toneladas de carne se define este lunes

BOLIVIA : Las negociaciones están bastante avanzadas y el sector ganadero augura que este lunes el Gobierno pueda dar luz verde a la exportación de al menos 4.000 toneladas métricas de carne bovina. La reunión está pactada para las 20:00 en Trinidad con el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez.

El martes pasado se desarrollo una reunión entre la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni) con el Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Rural, Miguel Murillo, en la cual se llegó a exponer las cifras de carne disponible que manejan tanto el Gobierno como los ganaderos.
Según el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Héctor Sandóval, la discrepancia en las cifras que manejan el Gobierno y los ganaderos se basa en la tasa de rendimiento por cabeza de ganado.
Según los ganaderos hay 12.000 toneladas métricas de excedente de carne, mientras el Gobierno dice que hay 2.000.
La tasa de rendimiento del Gobierno da 165 kilos por ganado faenado, mientras que la de los ganaderos es 195 kilos. El Gobierno toma en cuenta el ganado de Sucre, Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni, mientras que los ganaderos sólo Beni, Pando y Santa Cruz.
Más allá de las cifras, Héctor Sandóval ponderó la voluntad del Gobierno de aperturar la exportación. Si se exporta 4.000 toneladas, significaría ingresos cercanos los $us 20 millones.
“El lunes creemos que ya se define aquello, ya trabajamos en los números y nosotros hemos manifestado que como sector privado inicialmente lo que queremos es exportar. Después veremos, en función al mercado, los precios y calidad cuánto se exportará de manera sostenida”, expresó Héctor Sandóval.
El primer envío de carne podría salir dentro de cinco meses, de darse el permiso.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *