21 de noviembre de 2011 10:05 AM
Imprimir

Malas condiciones climáticas comienzan a afectar a economías regionales

El Gobierno nacional declaró la emergencia agropecuaria en distintas ciudades afectadas por sequías, inundaciones y/o granizos. Incluye a productores maiceros, hortícolas, ganaderos y citrícolas.

El Gobierno nacional declaró en emergencia agropecuaria a distintas producciones agrícolas de Entre Ríos y Corrientes debido a las malas condiciones climáticas.

En Entre Ríos, la emergencia agropecuaria se declaró para los productores maiceros y hortícolas de esa provincia; y también para los ganaderos y citrícolas de varios departamentos de esa provincia, afectados por sequías e inundaciones.

El Ministerio de Agricultura, por Resolución 1305/2011 publicada el viernes en el Boletín Oficial, declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario en varios departamentos de Entre Ríos a los efectos de la aplicación de la Ley Nº 26.509 (Emergencia Agropecuaria), desde el 7 de junio y hasta el 31 de diciembre.

Comprende a los productores maiceros y hortícolas de toda la Provincia de Entre Ríos afectados por sequía; a los productores ganaderos de los Departamentos Islas del lbicuy, Gualeguay, Victoria, Diamante, Paraná y La Paz, afectados por sequía y/o por la crecida del Río Paraná y de los Departamentos Feliciano y Federación afectados por sequía y a los productores citrícolas del Departamento Federación afectados por sequía.

Determina el 31 de marzo de 2012 es la fecha de finalización del actual ciclo productivo para la producción maicera y hortícola de toda la provincia y el 30 de junio de 2012 la fecha de finalización del actual ciclo productivo para la producción ganadera de los Departamentos Islas del Ibicuy, Gualeguay, Victoria, Diamante, Paraná, La Paz, Feliciano y Federación y para la producción citrícola del Departamento Federación.

En Corrientes, la cartera agrícola nacional declaró el estado de emergencia o desastre agropecuario en el área comprendida en los Departamentos de Bella Vista, Lavalle y Goya, en Corrientes, por el evento meteorológico caracterizado por fuertes vientos, lluvias y granizo, desde el 15 de octubre y por el término de seis meses para el sector hortícola bajo cobertura plástica.

También declaró la emergencia agropecuaria en el área comprendida en los Departamentos de Berón de Astrada, San Miguel, General Paz, ltuzaingó y Santo Tomé, por el evento meteorológico con características de bajas temperaturas y heladas combinadas con bajas precipitaciones por debajo de la media, desde el 1 de septiembre y por el término de seis meses para el sector agrícola.

Para acogerse a la Ley de Emergencia Agropecuaria los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos.

Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la resolución gocen de los beneficios previstos en la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *