21 de noviembre de 2011 10:55 AM
Imprimir

Los frigoríficos miran más a Estados Unidos

URUGUAY : Se recuperan valores, pero no llegan a los de Rusia.

Con la incertidumbre generada por la crisis económica en varios países de la Unión Europea, la industria cárnica uruguaya está mirando más hacia Estados Unidos, donde ya se nota alguna señal de recuperación de los precios, aunque no han llegado a los niveles que está pagando Rusia.

“Estados Unidos es un destino que para Uruguay tiene algunas ventajas en cuanto a la velocidad y la facilidad con que se hacen los negocios. Tiene la contra de que los valores no son buenos, pero hay que ir monitoreándolo”, aseguró a El País Gustavo Diéguez, directivo de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay, en representación de Frigorífico San Jacinto.

Hoy la carne uruguaya tiene más de 100 mercados para defenderse de la crisis económica que está afectando a varias naciones de la Unión Europea. De todos modos, la industria está muy preocupada, porque los mercados del viejo continente llevan los cortes más caros y hay una cuota país que cumplir (cupo Hilton de 6.300 toneladas bovinas).

Diéguez admitió que frente a esta crisis, cuya magnitud aún no se sabe, “Uruguay tiene la ventaja de contar con poca hacienda y faenas bajas, por lo que no presiona la oferta. Eso es lo que hace mantener los precios relativamente estables, porque si aparece una oferta muy grande van a caer muy fuerte los precios”.

 

El industrial recordó que ahora apareció España con problemas económicos y daría la impresión de que, dentro de la Unión Europea, van a continuar apareciendo países complicados.

“De todas maneras, siempre hay vasos comunicantes, porque si bajan los precios en la Unión Europea van a caer también en los demás mercados”. Es que en el mercado internacional de la carne, Uruguay es tomador de precios y cuando surgen las crisis, “el que está comprando la utiliza para bajar los valores; busca comprar más barato” admitió Diéguez.    El País

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *