21 de noviembre de 2011 10:24 AM
Imprimir

‘Para mover la locomotora del agro, todos debemos aportar’

COLOMBIA : El crédito debe ser oportuno, suficiente y con mayor acompañamiento a los productores.

Al cierre del 31 de octubre de este año y justo al ‘cambio de mando’ en el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), su nuevo presidente, Luis Eduardo Gómez, recibió la entidad en una situación envidiable.

Así la entregó su antecesor, Luis Fernando Criales: las colocaciones alcanzaron la cifra histórica de 4,39 billones de pesos, desembolsados en 225.000 operaciones, lo que resulta en un crecimiento del 34 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

Ahora, Gómez, de amplios afectos con el sector cafetero, pues fue representante del gremio en Tokio durante seis años, puso en marcha una presidencia ‘de puertas abiertas’, tanto para sus colaboradores como para la prensa.

¿Esos años en Japón son útiles para el manejo de su nuevo cargo?

Esas experiencias son útiles, me cambiaron para bien y son muy complementarias con nuestra realidad.

¿Su administración tendrá un ‘sello’ particular?

Lo que se ha hecho bien debe repotenciarse y estar de cara a los productores, gremios y al sistema financiero para ejecutar la política agropecuaria del Gobierno.

En lo corporativo e interno, estoy convencido de trabajar en equipo con esta nómina y quiero que la gente llegue a considerar que trabajar acá es una realización profesional.

¿Habrá reducción en la tramitología?

Hoy, en Finagro funciona el Sistema Integrado de Tecnología (SIT), que busca tener información completa de los usuarios para dar mayor fluidez a los trámites.

Por otro lado, revisaremos las líneas de crédito que están en funcionamiento; hay muchas y para los trámites puede ser engorroso.

¿Se hará efectivo el tema del seguro climático ‘en llave’ con los créditos?

El Gobierno ha querido impulsar este tema como respuesta al clamor del sector desde hace muchos años.

Por seguridad económica y por permanencia de los productores en el agro se hace necesario crear esta cultura, induciéndola junto con el subsidio a las primas.

Está planteado para que sea efectivo en los cultivos de corto plazo (cereales y hortalizas, por ejemplo) y para el café.

¿El proceso cómo avanza?

Nos hemos reunido con las compañías aseguradoras, el Gobierno y los gremios, va caminando.

¿Estará listo para el primero de enero?

Le estamos apuntando a eso, pero vale la pena llamar la atención, a todos, para que pisen el acelerador.

Es una herramienta que favorece a los productores, al sistema financiero y a la misma política gubernamental.

¿Fortalecerá el incentivo a la capitalización rural (ICR)?

En estos días hay discusiones acerca de cuál será el monto del 2012.

En respuesta, el propio presidente Santos, durante la instalación del congreso agrario (de la SAC) anunció incrementos en los presupuestos para el sector.

¿Se estrecharán relaciones con las instituciones?

Todos debemos sumar: el crédito, la asistencia técnica, la tecnología y la investigación y la institucionalidad del sector.

GÓMEZ REPRESENTÓ A LA FEDECAFÉ, EN JAPÓN, DURANTE SEIS AÑOS

Nacido en Yarumal (Antioquia), Gómez es egresado de la Universidad de Medellín, hizo un pregrado en Ceipa en administración de empresas y un posgrado, con especialización en finanzas, en la Universidad Eafit.

Fue asesor de la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, representante del gremio cafetero en Asia, en cuyo ejercicio logró la apertura de la oficina en China y el posicionamiento de la marca Juan Valdez.

Fue director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, asistente de la gerencia regional de Antioquia del Banco Cafetero y, entre otros cargos, catedrático de la Universidad de Medellín, Facultad de Derecho.

“Son muchos los retos de cara al crudo invierno que azota al país y a los desafíos como son los TLC con Estados Unidos y otros países. Finagro será el combustible de la Locomotora del sector agropecuario”, concluyó.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *