21 de noviembre de 2011 10:44 AM
Imprimir

Arándanos en México: La amenaza fantasma

En cinco años la superficie plantada en ese país creció casi 800%. Estar al lado de EE.UU., que compra cerca del 85% de lo que se produce en Chile, es una de sus ventajas. Por eso es momento de alerta.

Ni los mariachis ni el ají causan tanta expectación por estos días como la producción de arándanos en el país azteca. Son muchos los productores mexicanos que sueñan con tener sus campos de color azul-púrpura. Y es que la fruta tiene una demanda creciente y precios estables, y en mercados como el estadounidense, mayor consumidor del mundo, se vende como pan caliente.

Hasta ahora el principal abastecedor en EE.UU. y el mundo, es Chile. Pero mantenerse como top one no es tarea fácil, más aún cuando aparecen seguidores, que avanzan rápido. Hasta ahora la mayor pelea en arándanos se ha dado con Argentina, que tiene la ventaja de sacar la fruta un poco antes, haciendo que el mercado esté algo saturado cuando le toca exportar a Chile. Sin embargo, a favor del país ha jugado un posicionamiento y una calidad que son reconocidos. Pero, ahora con México, la cosa se podría complicar en el mediano plazo.

Y es que en ese país avanza a pasos agigantados la superficie de la fruta. Así, las 60 ha que se registraban en el 2005, se convirtieron en más de 400 hacia el 2010. Aunque la distancia con las casi 13 mil hectáreas plantadas que hay en Chile es amplia, lo que ocurre es un llamado de alerta. Porque México tiene ventajas como estar al lado del principal mercado para Chile, Estados Unidos, y tener condiciones para producir fruta de alta calidad. Eso, además de haber establecido programas estatales en estados como Jalisco, para empujar el desarrollo del negocio.

“México puede ser un potencial competidor para Chile en arándanos, cuando pensamos en el mercado norteamericano, que es hasta hoy el principal destino de nuestras exportaciones de frescos”, anticipa Andrés Armstrong, gerente del Comité de Arándanos.

Interés mexicano

El interés de México en arándanos no nació de la noche a la mañana. Uno de los grandes empujones lo dio precisamente Jalisco hace tres años.

Con el propósito de incrementar su participación en el Producto Interno Bruto Nacional, desde 0,6 a 2,5 por ciento, Jalisco decidió inyectar recursos a través de varios proyectos de inversión en el marco de un plan estatal de desarrollo. Una de las iniciativas fue la creación de un agroparque por 75 millones de pesos mexicanos para el cultivo de arándanos, al que llamaron proyecto Berries. El propósito era establecer 4 mil hectáreas de arándanos y zarzamora en cinco años, dar dos mil empleos directos, y alcanzar ventas por 1.300 millones de pesos mexicanos.

Aunque en un comienzo muchos se sorprendieron con la decisión, dado que el país no tenía tradición productiva con esas frutas -aunque sí con otros berries como frambuesas, frutillas y principalmente las moras-, el empuje estatal dio la confianza a los productores. Empresas como Vital Berry Marketing o la Fundación Jalisco, empezaron a pregonar las bondades del cultivo y los buenos retornos que representa. Y la campaña dio resultados.
Hoy, el trabajo de medianos y pequeños está siendo amparado por empresas como Driscoll’s, SunnyRidge Farms, Vital Berry Marketing y Fall Creek Nursery, que además están estableciendo superficies propias en el país.

Incluso Chile ha salido al ruedo como colaborador, ya que compañías como Viveros Sur han aportado vendiéndoles plantas. Y, tal ha sido el interés que hasta se instalaron con una filial en tierras aztecas.

La ventaja de ser vecinos

Además de tener valles altamente productivos, y alta disponibilidad de agua en algunas zonas, cosa que en Chile con el cambio climático se hace cada vez más restringido, México tiene una ventaja difícil de manejar: su distancia con Estados Unidos. En polos productivos como Sayula en Jalisco, la distancia a Manzanillo, el principal puerto de ese país, es de 90 minutos.

Actualmente, el tema del transporte es clave, y, el estar al lado, les juega a favor ya que implica poder llegar con la fruta rápido y a menores costos. En un análisis publicado la semana pasada por la Universidad de Michigan, se recalca lo interesente del mercado para arándanos, al tener costos cuatro y hasta cinco veces más baratos en transporte, en comparación a Chile y Argentina.

Ante tal realidad, los expertos sostienen que es clave para Chile empezar ya a proyectar fórmulas de compensar esa ventaja mexicana.

Contra el imperio azteca

Una de las sugerencias de los expertos para que el país haga frente a México es la estrategia conjunta.

El lema: la unión hace la fuerza, pesa ahora más que nunca. Hasta el momento, Chile y Argentina han avanzado más o menos separados, peleando por las suyas el espacio en los mercados de exportación. Pero, ante el incremento productivo de México y su ventaja geográfica, una fórmula que proyectan los expertos es promover estrategias comerciales conjuntas con la nación trasandina, asegurando así volúmenes y mejorando las condiciones de venta.

“Hay que hacer una estrategia comercial con Argentina, por ejemplo una promoción sobre arándanos en el sur”, explica Isabel Quiroz, directora ejecutiva de IQonsulting.

Otra clave para enfrentar el eventual posicionamiento de México es ampliarse a otros mercados. Y, no se trata de huir despavorido y abandonar lo ganado en EE.UU. Pero hoy cerca del 85%  de lo que exporta el país va a ese mercado, el 12,2% va a Europa, 2,8 % a Asia y el 1% va a Canadá.

El consejo de los expertos va en la línea de un trabajo a largo plazo, donde se aumente el consumo en diferentes latitudes, sin afectar al mercado tradicional.

La opción más interesante sería Asia y en especial China, donde se abrieron las exportaciones. Aunque también Latinoamérica, donde mercados como Brasil, Colombia, Ecuador e incluso Perú (que también ha comenzado a incrementar su superficie de arándanos), pueden ser nichos interesantes, y más cercanos significando costos más bajos.

“El desarrollo de nuevos mercados también es un tema de la mayor importancia y es lo que estamos haciendo con China, otros mercados asiáticos y también nuevos mercados en Europa”, indica Armstrong.

 Otra sugerencia es desarrollar estrategias de marketing direccionadas, con más recursos y que sean más agresivas.

 “Tenemos que fortalecer nuestra posición competitiva en los mercados existentes, a través de la implementación de programas orientados a una mejor calidad, promoción y divulgación de información relevante para nuestros distribuidores y clientes”, explica Andrés Armstrong.

Chile también podría marca diferencia creando y ofreciendo un portafolio de productos diversos y en volúmenes atractivos en el área de procesados.
Además de los congelados, habría un mundo por explorar en jugos, pulpas, el uso de la fruta para la fabricación de cosméticos, entre otros. Claro que habría que fortalecer la industrialización y capacidad de procesado en el país.

México está creciendo en arándanos, lento pero seguro. Y no sería raro que en un futuro no muy lejano aparezcan otros jugadores en el ruedo. Por eso es clave que los productores y exportadores nacionales comiencen a formular programas para los arándanos, para no perder los espacios ganados y continuar llevando la delantera.

 Estar alertas pero con cautela

Aunque México avanza en la producción de arándanos, los expertos también llaman a tomar medidas pero sin desesperarse, dado lo incipiente del negocio.

datos como referencia
Héctor Echeverría, Agregado Agrícola en México, considera que habría que ser cautos con respecto a un pronunciamiento sobre el posible desplazamiento del producto chileno porque los programas mexicanos están partiendo. Para Echeverría, lo que está pasando ahora se debería leer como datos referenciales.

méxico está recién partiendo
“Faltan algunos años para que esto se pueda concretar. No creo que exista un boom en México, es una industria nueva y que aún le falta desarrollo. La superficie no es significativa y los resultados son variados y no se esperan grandes cambios en los próximos cinco años”, dice Armstrong, gerente del Comité de Arándanos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *