21 de noviembre de 2011 10:50 AM
Imprimir

EE.UU. no descarta recurrir la decisión de la OMC sobre el etiquetado de la carne

Estados Unidos no descarta recurrir la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de México y Canadá sobre el etiquetado de productos cárnicos, según información de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU.

La USTR aseguró en un comunicado que aunque la OMC se mostró en desacuerdo con detalles de cómo EE.UU. diseña sus requisitos de etiquetado de la carne para establecimientos minoristas, están considerando todas las opciones, “incluido apelar la decisión del panel (de la OMC)”.

El Grupo Especial creado por el Órgano de Solución de Disputas de la OMC presentó un informe que da la razón a México y Canadá, que argumentaban que el etiquetado de sus productos cárnicos en Estados Unidos les pone en situación desfavorable.

La disputa comercial se remonta a finales de 2008, cuando México y Canadá iniciaron un proceso contra las normas relativas al etiquetado del país de origen (EPO), algo que, en su opinión, es incompatible con los compromisos adquiridos en la OMC. No obstante, la USTR se manifestó a favor de que el organismo con sede en Ginebra “afirmase el derecho de EE.UU. a requerir etiquetado de país de origen a los productos cárnicos”, aunque no con los detalles específicos de esos requerimientos.

Además, la USTR considera que la decisión de la OMC confirma que Estados Unidos no ha adoptado esas normas de etiquetado con un objetivo proteccionista, sino para proveer información a los consumidores.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *