21 de noviembre de 2011 13:00 PM
Imprimir

La vacuna en uso en Argentina y en la región protege contra la aftosa paraguaya

El análisis de las muestras de animales afectados por la fiebre aftosa declarada en el Departamento San Pedro, localidad Sargento Loma, de la República del Paraguay, el 16 de septiembre pasado, se realizó en el Laboratorio Nacional de Referencia para Fiebre Aftosa del Senasa, por solicitud del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) del vecino país.

Las muestras llegaron a la Argentina transportadas por personal
del Senasa, que acompañó su procesamiento en el Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa de la Argentina ubicado en la localidad de Martínez.
Los resultados obtenidos de la tipificación del virus actuante
en el foco indican que corresponde al serotipo “O”, es endógeno de la región y “cercano al virus del mismo serotipo que se presentó en países del Mercosur entre los años 2000 y 2006”, informó el Senasa en un  comunicado.
Con el virus aislado se realizaron pruebas genéticas, caracterización con paneles de anticuerpos monoclonales y de concordancia con la cepa vacunal.
De acuerdo con estos estudios efectuados con sueros de animales  revacunados se obtuvo como conclusión que la vacuna actualmente en uso en Argentina y en la región, que contiene en su formulación la cepa O1 Campos, protege adecuadamente contra la cepa actuante en Paraguay.
Todos los estudios fueron desarrollados en el Laboratorio de
Bioseguridad Nivel 4 que posee el Senasa y que tiene el reconocimiento como Laboratorio de Referencia Internacional para Fiebre Aftosa de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *