21 de noviembre de 2011 13:01 PM
Imprimir

Más de 6.900 pequeños ganaderos de nueve provincias beneficiados con la instalación de silos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación instaló silos comunitarios para la suplementación alimentaria de ganado en 55 localidades de nueve provincias argentinas.

Con una inversión total que supera los 3,4 millones de pesos, se instalaron 59 estructuras para almacenaje de granos con las que se alcanzó a beneficiar a más de 6.900 pequeños productores de todo el país.

Este programa está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que conduce Carla Campos Bilbao.

Para complementar la asistencia, el Ministerio de Agricultura aportó fondos para la llenar los silos con granos de cebada y maíz, los que fueron embolsados y distribuidos a los productores de las zonas beneficiadas. También se aportaron fardos para sumar a la nutrición de los animales.

El plan, administrado por la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales, a cargo de Luciano Di Tella, permitió garantizar la producción ganadera ovina en la Línea Sur de la Patagonia cuando se desató el desastre por las cenizas volcánicas. Pero también permitió implementar estrategias de suplementación alimentaria en rodeos de todo el país.

De esta manera se realiza un uso estratégico del recurso durante y se consigue una suplementación a las pasturas, no sólo en los momentos de emergencia sino durante todo el año.

Los silos que se instalaron en 55 localidades argentinas fueron construidos por una comunidad Menonita de la provincia de La Pampa. Una población que, por cultura, suele aislarse del mundo exterior y tiene interrelación prácticamente nula con su entorno, respondió satisfactoriamente a la convocatoria del Ministerio de Agricultura y trabajó en conjunto con el Estado Nacional para desarrollar este plan de asistencia a productores.

La comunidad Menonita de Guatraché, La Pampa, es referente en la zona en la fabricación de todo tipo de estructuras e implementos agrícolas, como silos para almacenaje de granos, chimangos y carros. Esa producción industrial permitió, en buena medida, el resurgimiento económico de una localidad que hace cuatro años fue desvastada por una gran sequía.

Más de 2.700 beneficiarios fueron alcanzados por el programa en la provincia de Río Negro, donde se invirtieron 648.000 pesos en la instalación de 18 silos comunitarios.

Éstos están ubicados en las localidades de Beltrán, Comallo, El Cuy, Ingeniero Jacobacci, La Marque, Mallin Ahogado, Maquinchao, Ministro Ramos Mexías y Niorquinco.

Otros 12 silos, que demandaron un aporte de 667.780 pesos, fueron colocados en La Rioja. Fueron favorecidos más de 600 productores de las localidades de Chamical, Chepes, Olpas, Santa Florentina, San Blas, Villa Castelli, El Portezuelo, San Isidro, Aguayo, El Simbolar, Milagros y Ulapes.

Por su parte, en la provincia de Chubut se colocaron silos en las localidades de Costa Ñorquinco, Cushamen, Gan Gan, Gastre, Gobernador Costa, Lago Puelo, Las Plumas, Quichuara y Río Chico. Con la inversión de 360.000 pesos se beneficia a más de 1.500 pequeños productores.

En la provincia de San Luis se instalaron siete silos, en las localidades de Balde de Escudero, Villa General Roca, La Vertiente, Villa de la Quebrada, Nogolí, San Jerónimo y Alto Pencoso. La inversión en esa provincia fue de 350.000 pesos y alcanza a beneficiar a 700 pequeños productores.

En Neuquén se invirtió 144.000 pesos en la construcción e instalación de cuatro silos, en las localidades de Menuco, Piedra del Águila, Plottier y San Martín de los Andes. Más de 600 beneficiarios se registran en esta provincia.

La provincia de Mendoza recibió cuatro silos, que se instalaron en las localidades de Las Catitas, Lavalle, Lagunas del Rosario y La Paz. La inversión aquí fue de 144.000 pesos y con ella se alcanzó a 400 beneficiarios.

En San Juan se instalaron dos silos en las localidades de 25 de Mayo y Astica, con una inversión de 107.400 pesos que benefició a 205 familias de pequeños productores.

En tanto, se instaló un silo en las provincias de Córdoba (Sierra Colorada) y Santa Cruz (Las Heras), donde en cada una se benefició a un centenar de productores con una inversión de 36.000 pesos.

Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *