21 de noviembre de 2011 18:28 PM
Imprimir

Importación de carne de Brasil crece 86% en diez meses

`CHILE : El brote de Fiebre Aftosa en Paraguay y los buenos precios explican el aumento. También destaca el alza de Australia, que está impulsando sus exportaciones.

El brote de Fiebre Aftosa detectado en Paraguay a mediados de septiembre llevó a Chile a prohibir la entrada de carne bovina desde ese origen, su principal proveedor, de forma indefinida.

Esto produjo un reordenamiento entre los países que abastecen de carne a Chile -la producción nacional sólo cubre el 50% del consumo total-, dejando a Brasil en el primer lugar en octubre.

De acuerdo con datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en el décimo mes del año las importaciones de bovino desde el gigante sudamericano representaron el 49% del total de carnes rojas que llegan a nuestro país.

En octubre arribaron a Chile 5.800 toneladas del producto desde Brasil, un 55% más que el mes anterior. Además, en diez meses las importaciones desde el país vecino aumentaron 86%.

Según Cristián Arntz, presidente de la Federación de Productores de Carne (Fedecarne), el incremento responde en mayor medida a la prohibición de traer carne desde Paraguay, país que representaba el 45% de los ingresos totales del producto a Chile.

“El alza tiene que ver con un tema comercial de las empresas que decidieron importar carne desde Brasil, con el fin de sustituir lo que les entregaba Paraguay previo al cierre de ese mercado”, dice Artnz.

A lo anterior, el timonel del gremio agrega la mayor disponibilidad de carne que tuvo este año Brasil, situación que le permitió aumentar los envíos a Chile.

Otro de los países que también absorbieron parte de la demanda por carne fue Argentina. La nación vecina vio aumentar en 50% sus exportaciones de carne a nuestro país.

También se destaca el crecimiento a lo largo de todo el año que han experimentado las importaciones desde Australia.

El presidente de Fedecarne explica que desde hace algunos años la industria de ese país comenzó una política para aumentar los envíos de bovino.

Es más, entre enero y octubre el arribo de carne a Chile creció 210%.

Baja de precios

La prohibición de traer carne desde Paraguay trajo consigo un alza de cerca de 10% en los precios del vacuno durante el mes pasado.

Si bien dicha situación generó preocupación dentro de las autoridades, la escalada de los valores no se mantendría durante los próximos meses.

“Los precios tenderán a normalizarse, por dos razones: hay ingreso de carne de otros países, pero además porque entramos a la época donde empieza a salir más novillo gordo en la producción nacional al comercio y, por lo tanto, habrá más oferta de la ganadería nacional, lo que debiese generar una baja en los valores”, explicó el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea.

Misma visión es la que tiene el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol: “Los precios debiesen bajar durante este mes porque estamos en la época que empiezan a salir todas las engordas en Chile”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *