21 de noviembre de 2011 18:35 PM
Imprimir

Kiwis chilenos vencen a firma de N. Zelandia en Corea

La Comisión de Comercio Justo de Corea falló en contra de la empresa neozelandesa Zespri al determinar que, entre 2010 y este año, firmó cláusulas de exclusividad con dos de las cadenas de supermercados más importantes del país asiático, bloqueando la comercialización de la fruta chilena.

Amplia cobertura noticiosa en Corea del Sur y exportadores de kiwis satisfechos en Chile. Ese fue, en parte, el resultado del fallo dictaminado por la Comisión de Comercio Justo de Corea (Korea Fair Trade Commission o KFTC) -símil de la Fiscalía Nacional Económica chilena- en contra de la empresa neozelandesa Zespri, luego que se determinara que entre 2010 y el presente año firmó cláusulas de exclusividad con dos de las cadenas de supermercados más importantes del país asiático, bloqueando la comercialización de los kiwis chilenos.

Los contratos tenían como condición que los retailers involucrados, E-Mart y Lotte Mart, pusieran término a los pactos de importación del fruto con los exportadores de nuestro país, y a cambio de esto la firma neozelandesa -con una participación cercana al 57% en el mercado coreano de kiwis- les vendería volúmenes importantes de kiwis a menores precios.

Este hecho fue confirmado por la KFTC (que se encarga de promover la competencia) luego de una exhaustiva investigación que duró siete meses y en la que el Comité del Kiwi junto a la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) -entidad que preside Ronald Bown- participó entregando desde abril en adelante una serie de pruebas con el objetivo de demostrar las prácticas en que incurría Zespri.

El organismo regulatorio de Corea calificó esta situación como “monopólica y atentatoria contra la libre competencia”. Por ello dictaminó la suspensión -en forma inmediata- de los acuerdos del tercer mayor exportador de kiwis del mundo (con una participación del mercado global que ronda el 30%) con ambos supermercados. A esto se suma una sanción económica a Zespri por 427 millones de wones (unos US$ 375 mil o casi $200 millones).

“Es una noticia muy buena para la industria chilena, para el libre comercio en el mundo, para los consumidores coreanos y finalmente para un negocio que debe ser justo, claro y con una competencia leal, algo que no estaba ocurriendo en la forma que lo estaba haciendo Zespri”, sostuvo el presidente del Comité del Kiwi, Óscar Villegas. Agregó que no sólo los exportadores chilenos se veían afectados con este tipo de contrato monopólico, sino también los derechos de los consumidores coreanos: “Ellos vieron limitada su opción de compra y obligados a comprar un kiwi mucho más caro”, dijo Villegas al referirse al fruto de Nueva Zelandia.

Por su parte, Carlos Cruzat, gerente general del Comité del Kiwi, explicó: “Dejamos de exportar del orden de tres a cuatro millones de dólares” durante los últimos años. Por esta razón, cree que la multa que Zespri deberá pagar no repara las pérdidas que han sufrido los exportadores chilenos.

Próximos pasos

En el Comité del Kiwi afirman que por el momento están esperando tener el informe con la resolución de la KFTC en sus manos para estudiarlo y decidir cuáles serán los próximos pasos en este caso. Por eso, aún no descartan la posibilidad de iniciar una demanda civil en contra de Zespri. “En busca tal vez de una compensación económica, lo que sería completamente justo”, dijo Villegas.

De todas formas, y pese a los malos ratos y las grandes pérdidas económicas, Cruzat saca sus conclusiones: “Esto demuestra que el exportador chileno hace un buen trabajo… Y que además es capaz de defenderse, somos buenos jugadores en las exportaciones de fruta”.

El miedo de Zespri

Con el Tratado de Libre Comercio firmado entre Chile y Corea y promulgado en el año 2004, los aranceles han disminuido paulatinamente hasta llegar hoy al orden del 12%, haciendo que el kiwi chileno sea un producto más competitivo en ese mercado. Esta situación complicó las ventas de Zespri, que paga un arancel cercano al 45% en ese país asiático, por lo cual comercializa un kiwi a un precio mucho más costoso.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *