21 de noviembre de 2011 23:03 PM
Imprimir

Se confirman vínculos cercanos de Fariña con el titular de Senacsa

PARAGUAY : La existencia de un administrador a sueldo del Senacsa en la estancia que comanda el abogado de Fernando Lugo y la liberación de animales que no tenían documentación en regla tienen una explicación: las ‘cordiales’ relaciones del abogado Marcos Fariña con el titular del ente de salud animal, doctor Daniel Rojas López. Ambos estuvieron el sábado en una carrera de yeguas en el Guairá, a la que también asistió ‘Pato’ Morales, quien habría regalado la yegua ‘Mágica’. Morales es conocido como “primo de Evo Morales”, el presidente boliviano.

San Salvador (Guairá), a unos 200 kilómetros de Asunción, fue el escenario el sábado  de una carrera de yeguas, a 10.000 dólares “lado a lado” (unos G. 42.000.000). Más allá de las apuestas que  corrieron, la carrera no tuvo nada de especial… excepto por los asistentes que celebraron la victoria de una yegua en especial: el abogado de Fernando Lugo, Marcos Fariña; el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), doctor Daniel Rojas López, y un hombre a quien se conoce como “el  primo de Evo Morales”, el señor ‘Pato’ Morales,  quien habría regalado el primer caballo cuarto de milla, cuya cría es Mágica, la que corrió el sábado.

Nuestro diario confirmó con los lugareños que era la primera carrera de la cría de “Mágico”, un Cuarto de Milla que todos se jactan fue un regalo de Evo o de su primo “Pato” a Fernando Lugo o a Marcos Fariña. Sobre la cría de “Mágico”, que ayer ganó la carrera, los salvadoreños dijeron ayer que es posible que la misma haya sido adquirida por el titular de Senacsa al abogado Marcos Fariña. Cuando Rojas se percató  de que se estaban haciendo fotografías, desapareció raudamente del lugar –no sin antes refrescarse con algunas cervezas–. Marcos Fariña y “el boliviano Pato Morales” se quedaron  para celebrar la victoria de la yegua junto con  el presidente de la Junta Municipal de Villarrica, Rodolfo Friedmann (h).

El caballo del comisario  

A las 17:00 del sábado, puntualmente, arrancó la carrera. Las yeguas llegaron unos 20 minutos antes con sus cuidadores para hacer el precalentamiento. También Marcos Fariña y Daniel Rojas aparecieron en el lugar un momento antes, a bordo de sus respectivas camionetas y  con sus comitivas.

El desafío fue contra otra yegua que sería propiedad de Sisinio Cardozo, un acaudalado apostador de carreras de caballo, oriundo de Caazapá. Tras la victoria de  “Mágica” se pactó la revancha que se hará en General Eugenio A. Garay (Guairá), de donde es oriundo el cuidador del animal de Cardozo.

El desafío fue pautado nuevamente en otros US$ 10.000 “lado a lado” según la jerga hípica.

Rojas primero nos evadió

Nuestro diario llamó ayer al doctor Rojas para tener su versión. Nos atendió el celular el doctor Gerardo Bogado, director de Laboratorios de Senacsa, quien dijo que estaban esperando para ir rumbo a Brasil, para ir a defender el mercado paraguayo de la carne. Bogado explicó que  Rojas estaba hablando con otros colegas y que no podía interrumpirlo. Solicitó que volviéramos a llamar más tarde.

Así lo hicimos nuevamente, dos veces más, y ya no fuimos atendidos en ninguna de las ocasiones. Enviamos inclusive otro mensaje de texto más y Rojas después ya contestó que debía abordar el avión.

Al cierre de esta edición pudimos comunicarnos con el doctor Rojas y su declaración aparece abajo con el título “Yo diría que es mi amigo”.

El 7 de agosto de este año Rojas fue herido gravemente en La Pastora (Caaguazú), en una jineteada.
 
Desde que empezamos las publicaciones sobre la estancia chaqueña ‘Santa Carmen’, que Lugo frecuenta y que su abogado Marcos Fariña comanda desde julio pasado, saltó la historia de que el administrador de la misma es un funcionario a sueldo del Senacsa. Ángel Amado Benítez Vera es el nombre de quien ahora se sabe es técnico zonal del ente estatal, aunque nadie lo conoce en la regional de Villarrica donde debió haber cumplido gestiones.

Se agrega a todo esto el escándalo de haber liberado un lote de animales sin papeles en regla.

 

“Yo diría que es mi amigo”

El doctor Daniel Rojas López, titular del Senacsa, confirmó ayer desde Brasilia que conocía a Marcos Fariña porque el abogado es “de Colonia Independencia y yo soy de Coronel Oviedo, nos conocemos”. Reconoció que su relacionamiento no es de hace mucho tiempo, que data “desde que yo soy funcionario del Gobierno y él es abogado del Presidente, ehhh, por ahí, de ahí recién”.   

Dijo que “nos frecuentamos… yo diría que es mi amigo”. Confirmó que estuvieron juntos el sábado último y, según su versión, el caballo que corrió no es suyo ni de su amigo Marcos Fariña, alegó que el propietario era Rodolfo Friedmann (h), presidente de la Junta Municipal de Villarrica y probable candidato a gobernador por el equipo de Horacio Cartes.   

Cuando le consultamos cómo entonces el cuidador del caballo estaba a sueldo de Marcos Fariña, Rojas dijo que el mismo no tenía sueldo. Preguntado si trabajaba gratis entonces, Rojas rió y dijo: “El cuidador cobra cuando gana o no gana la carrera, cobra un porcentaje”.   

Para alguien que no sabía mucho, terminó luego agregando que “Mágica”, la yegua que corrió el sábado, era cría de un caballo cuarto de milla de nombre Mágico. Según él, Mágico es propiedad de una persona llamada Papi Vera.   

Sobre la presencia de un funcionario del Senacsa como administrador de la estancia que comanda Fariña, Rojas dijo que se está haciendo un sumario para averiguación.

Acerca de la seguridad que existe de que se haga justicia considerando que Marcos Fariña es su amigo, dijo que ya  se instruyó un sumario a Talento humano. “No voy a permitir que se arrastre a la institución”, dijo

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *