22 de noviembre de 2011 14:25 PM
Imprimir

Si EEUU habilita su mercado, las exportaciones de citrus entrerriano crecerían un 30 por ciento

Las exportaciones del sector citrícola de Entre Ríos crecerían un 30 por ciento en los próximos años si se abre el mercado estadounidense, y así se compensaría el difícil momento que atraviesa la actividad.

Por ello, el Gobierno provincial realiza gestiones para que el SENASA, a instancias del Ministerio de Agricultura, remita a Cancillería la documentación vital para los técnicos estadounidenses, para que se produzca la inspección y el esperado visto bueno de parte de los organismos sanitarios de Estados Unidos.

A decir de El Diario, la puerta que la presidente Cristina Fernández abrió en la reunión del G-20 en París, al acordar con su par de los Estados Unidos, Barack Obama, desandar el camino de décadas de barreras para-arancelarias que impidieron que el citrus entrerriano ingrese a ese importante mercado, adquiere una relevancia que la noticia escondió detrás de la importancia del anuncio.

Cabe recordar que las naranjas y mandarinas entrerrianas nunca pudieron exportarse a Norteamérica. Sí lo hicieron los limones, especialmente tucumanos, que fueron desplazados por barreras arancelarias, cuando surgió el temor que al ser Argentina el principal exportador del mundo, el envío indiscriminado terminara afectando a los productores californianos y de La Florida, que si bien son pequeños tienen una gran capacidad de lobby en las autoridades.

La apertura del mercado permitiría a los entrerrianos crecer desde un 25 por ciento, a partir de un programa consensuado entre productores, exportadores y trabajadores, en un período de cinco años. Esto significaría unas 300 mil toneladas que se sumarían al millón que se produce actualmente y dejaría divisas por unos 200 millones de dólares adicionales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *