22 de noviembre de 2011 18:34 PM
Imprimir

Aditivos alimentarios y ascitis en broilers

Interesante descubrimiento para la industria avícola

Una nueva experiencia de nutrición en broilers ha demostrado que la adición de antioxidantes reduce la incidencia de ascitis e incrementa el tiempo de caducidad de la carne de pollo.

Científicos iraníes muestran en una reciente investigación cómo controlar la mortalidad por ascitis y mejorar el rendimiento y la caducidad de la carne en broilers, por medio de la administración de adyuvantes alimentarios con presunta actividad antioxidante.

Para este experimento, utilizaron machos de 1 día de vida, y los asignaron a cinco grupos experimentales: 1. Control; 2. Vitamina E (100 mg/kg); 3. Aspirina (2.000 mg/kg); 4. Antioxidante sintético (125 mg/kg, Loxidan TD 30); 5. Piel de granada (15,000 mg/kg).

La ascitis fue inducida proporcionando a los broilers agua con 0,15 g/l de cloruro sódico desde los días 6 a 12. Se tomaron muestras sanguíneas de 12 aves por grupo al final del experimento (42 días). En sangre completa se determinó la fragilidad osmótica de los eritoricitos (EOF, por sus siglas en inglés) como criterio de la fluidez de su membrana. Además, se determinó la concentración de malondialdehído en muestras de carne. Finalmente, se determinó el índice del peso ventricular derecho en todas las aves (RT/TV).

La suplementación de las dietas con aditivos alimentarios antioxidantes redujo la mortalidad de la ascitis inducida de forma experimental en comparación con el grupo control. Los antioxidantes redujeron la incidencia de malondialdehído en carne de pollo al compararla con el grupo control, siendo la piel de la granada el tratamiento más efectivo. La fragilidad osmótica de los eritrocitos se redujo en las aves que tomaron aspirina. Finalmente, la suplementación con antioxidantes mejoró el índice RV/TV de los broilers en comparación con los controles, siendo el grupo más efectivo el que recibió Loxidan TD 30.

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto la eficacia del papel de los antioxidantes en la reducción de la incidencia de ascitis. Además, estas experiencias nutricionales también incrementaron el tiempo de caducidad de la carne.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *