23 de noviembre de 2011 10:01 AM
Imprimir

La importancia de asegurar el ganado

MEXICO : Ya que hemos hablado de varios tipos de seguros, en esta ocasión quiero tocar un tema que es muy importante en nuestro país, la ganadería y los seguros de ganado.

Este año varias regiones de México, en las que se encuentran los estados de Zacatecas, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Coahuila, se han visto afectados por falta de lluvias, lo que ha causado, según la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la pérdida de 15 mil 600 unidades animal en lo que va del año.
Aunque la cifra anterior es alta no es para alarmarse, ya que 512 mil productores mexicanos se encuentran inscritos en el Programa de Producción Pecuaria Sustentable, Ordenamiento Ganadero y Apícola, que otorga un seguro que cubre la pérdida por mortandad incrementada en sus unidades pecuarias, o sea, por la muerte de ganado.
Este programa cubre a 8.9 millones de vientres de vacas, 1.9 millones de ovejas, 1.4 millones de colmenas y 1.3 millones de cabras.
Cuando el productor sufre de la pérdida su ganado lo reporta al Programa de Producción Pecuaria Sustentable, Ordenamiento Ganadero y Apícola, la aseguradora investiga el caso y se realiza el pago de la indemnización. En lo que va del 2011 las aseguradoras han cubierto un total de 27.4 millones de pesos.
Además, según datos de la Sagarpa, hasta el mes de octubre los seguros contra contingencias climáticas han designado 776 millones de pesos por cobertura de protección al sector pecuario.
El seguro pecuario cubre la insuficiencia de forraje para el ganado de 20 entidades de la República Mexicana y para el próximo año se tiene la meta de superar los cinco millones de unidades animal y las nueve millones de hectáreas en cultivos aseguradas.
Actualmente existen 4.2 millones de unidades animal protegidas, que se encuentran en un proceso de inspección permanente de daños.
La Sagarpa está realizando un excelente trabajo con sus programas de seguros para los productores que se dedican al sector pecuario. Nunca se sabe cuando puede llegar una sequía como la de este año, una plaga o algún otro percance natural que cause la muerte del ganado. Siempre es mejor tener a los animales asegurados.

*El autor es director general de Seguros S. Licenciado en Mercadotecnia, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Santa Fe. http://www.s.com.mx contacto@s.com.mx

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *