24 de noviembre de 2011 20:37 PM
Imprimir

Paraguay aceptó la cooperación de la región tras la aftosa

Reunión. Reconocen fallas en la vacunación

Una misión de técnicos oficiales de los países de la región concurrirá a Paraguay del 1° al 10 de diciembre próximo, para cooperar en el control de la fiebre aftosa. La visita cuenta con el apoyo del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).

La primera misión de auditoría de los servicios veterinarios de la región a suelo guaraní desde que el 28 de septiembre pasado el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senacsa) confirmó el foco de fiebre aftosa en San Pedro, tendrá por cometido verificar cuál es la situación actual, corregir los errores cometidos y planificar a futuro la prevención de nuevos casos clínicos.

En el marco de la reciente reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP), previo a la XXI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), celebrada días atrás en Brasilia, Paraguay terminó aceptando la cooperación técnica ofrecida.

El CVP está integrado por los directores de los servicios veterinarios de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Chile y funciona como órgano asesor en lo sanitario de los ministros de agricultura de la región.

En Brasilia, La región criticó a Paraguay su postura de informar muy escuetamente a los demás países sobre lo que estaba pasando con la aftosa y el cumplimiento parcial de lo acordado en la Reunión de San Pedro (Brasil). En ese entonces, se había propuesto el envío de una misión técnica de auditoría, compuesto por expertos de cada país, para ver cómo el Senacsa contenía el avance de la aftosa -finalmente se notificó un solo caso en San Pedro y no aparecieron en los rastreos nuevos focos-, pero el servicio guaraní solo recibió a la misión del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa).

La aparición de la enfermedad en una zona que goza del status de libre con vacunación, demostró fallas en el sistema sanitario público-privado en Paraguay, que deben ser analizadas y solucionadas entre todos los países que conforman el CVP, para evitar la aparición de nuevos focos que afecten la imagen sanitaria regional.

Igualmente, el Senacsa se comprometió a realizar una profunda modificación, a partir de enero de 2012, a nivel estructural y funcional del programa y del sistema de vacunación, así como la redefinición de roles del sector público y privado en los programas sanitarios. La región le volvió a reclamar al Senacsa la necesidad de que se determine el origen del foco de aftosa y es por eso que reiteró el ofrecimiento de la misión de cooperación del CVP y Panaftosa.

La idea es trabajar junto con el servicio sanitario oficial guaraní en la conformación de nuevos programas y sistemas de vacunación que aseguren la condición sanitaria del rodeo bovino.

RECLAMOS DE FARM. Por su parte, la Federación de Agremiaciones Rurales del Mercosur (FARM), compuesta por las gremiales de ganaderos de la región, pidió a los ministros de agricultura “fortalecer los servicios sanitarios oficiales de los países que integran el CAS” y además reclamó que brinden todo el apoyo requerido por el Panaftosa “para la coordinación y gestión del Plan Hemisférico de Fiebre Aftosa”. Esta iniciativa propone acciones que apuntan a eliminar la enfermedad de América en un plazo de diez años.

Los ganaderos de la región reiteraron su compromiso con el combate y control de la aftosa como “condición prioritaria para consolidar al bloque como el mayor exportador de carne bovina del mundo”.

También hicieron planteos por las negociaciones Mercosur-Unión Europea y por el aplazamiento continuo en la presentación de las ofertas de productos. Esa postura pone en riesgo la puesta en marcha de una zona de libre comercio entre ambos bloques, aseguró el comunicado de FARM.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *