Diputado sospecha que en Senacsa están despilfarrando dinero público
El parlamentario opositor alegó que planteó el pedido de informe ante “la gravedad de las presuntas irregularidades en la contratación de Fariña por Senacsa” publicadas en nuestro diario.
Dijo que podemos estar en presencia de un caso de “despilfarro del dinero público como ocurría antes”.
Fariña firmó contrato en dos oportunidades, el último aún está vigente, para asesorar al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dirigido por su amigo de las carreras de caballo el liberal Daniel Rojas. El primer contrato en el 2009 fue en forma directa y el actual por la vía de la excepción. Por ambos asesoramientos Fariña facturó G. 138 millones. A esto se agrega que una persona a sueldo en Senacsa es el capataz de la estancia en el Chaco que el abogado del Presidente aparentemente comanda.
El pedido de informe dirigido a Rojas, aprobado sobre tablas y por unanimidad el martes último en la sesión extraordinaria de Diputados, requiere copias originales de los contratos firmados para la “prestación de servicios, como asesor jurídico del abogado Marcos Fariña con la institución a su cargo”.
Solicita documentación sobre “si la referida contratación estuvo precedida por un llamado público”.
En el punto tercero del requerimiento parlamentario se pide informe “sobre los trabajos efectivamente realizados por el abogado Fariña, debiendo a ese efecto remitir copias autenticadas de las representaciones ejercidas, en sedes judicial y administrativa” y los “dictámenes elaborados y otros servicios prestados”.
También se solicitan documentos sobre “el cumplimiento tributario, IVA, con los recibos expedidos por el abogado Fariña, debiendo remitir copias autenticadas de los mismos”. Finalmente, piden a Rojas enviar datos sobre “el plantel de abogados funcionarios de la institución (Senacsa), afectados a prestar servicios en la Asesoría Jurídica, debiendo remitir copias autenticadas de la planilla de salarios de los mismos”.
Rojas tiene 15 días de tiempo, contados desde la fecha de notificación, para responder el requerimiento de la Cámara Baja, conforme al artículo 192 de la Constitución. El diputado Barrios destacó que hará un seguimiento de los datos que envíe el titular del Senacsa para ver el curso de acción, en caso de irregularidades.
Rojas admitió que es amigo de Fariña desde que forma parte del Gobierno actual. El abogado guaireño y colorado es defensor de Lugo en las denuncias de reclamos de filiación.