24 de noviembre de 2011 21:15 PM
Imprimir

Diputado sospecha que en Senacsa están despilfarrando dinero público

PARAGUAY : En Senacsa se podría estar dando un despilfarro del dinero público con la contratación de Marcos Fariña, abogado personal del presidente Lugo, según el diputado colorado Clemente Barrios. Esta sospecha motivó al parlamentario presentar un pedido de informe a la entidad, que fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados. Barrios requiere, entre otras cosas, los trabajos específicos realizados por el abogado de Lugo.

El parlamentario opositor alegó que planteó el pedido de informe ante “la gravedad de las presuntas irregularidades en la contratación de Fariña por Senacsa” publicadas en nuestro diario.   

Dijo que podemos estar en presencia de un caso de “despilfarro del dinero público como ocurría antes”.   

Fariña firmó contrato en  dos oportunidades, el último aún está vigente, para asesorar al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), dirigido por su amigo de las carreras de caballo el liberal Daniel Rojas. El primer contrato en el 2009 fue en forma directa  y el actual por la vía de la excepción. Por ambos asesoramientos Fariña facturó G. 138 millones. A esto se agrega que una persona a sueldo en Senacsa es el capataz de la estancia en el Chaco que el abogado del Presidente aparentemente comanda.

El pedido de informe dirigido a Rojas, aprobado sobre tablas y por unanimidad el martes último en la sesión extraordinaria de Diputados,  requiere copias originales de los contratos firmados para la “prestación de servicios, como asesor jurídico del abogado Marcos Fariña con la institución a su cargo”.

Solicita documentación sobre “si la referida contratación estuvo precedida por un  llamado público”.

En el punto tercero del requerimiento parlamentario se pide informe “sobre los trabajos efectivamente realizados por el abogado Fariña, debiendo a ese efecto remitir copias autenticadas de las representaciones ejercidas, en sedes judicial y administrativa” y los “dictámenes elaborados y otros servicios prestados”.

También se solicitan documentos sobre “el cumplimiento tributario, IVA, con los recibos expedidos por el abogado Fariña, debiendo remitir copias autenticadas de los mismos”. Finalmente, piden a Rojas enviar datos sobre “el plantel de abogados funcionarios de la institución (Senacsa), afectados a prestar servicios en la Asesoría Jurídica, debiendo remitir copias autenticadas de la planilla de salarios de los mismos”.

Rojas tiene 15 días de tiempo, contados desde la fecha de notificación, para responder el requerimiento de la Cámara Baja, conforme al artículo 192 de la Constitución. El diputado Barrios destacó que hará un seguimiento de los datos que envíe el titular del Senacsa para ver el curso de acción, en caso de  irregularidades.

Rojas admitió que es amigo de Fariña desde que forma parte del Gobierno actual.  El abogado guaireño y colorado es defensor de  Lugo en las denuncias de reclamos de filiación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *