24 de noviembre de 2011 21:13 PM
Imprimir

Manipuleo de la carne no cumple condiciones

BOLIVIA : El proceso de manipulación de la carne no reúne las condiciones de salubridad en la ciudad de Sucre.

Si bien hay exigencias en cuanto a higiene en los mataderos, este cuidado se descuida cuando se transporta el producto desde los frigoríficos hasta los puestos de venta. Este es el principal motivo que ha llevado al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a retomar la conformación del Comité Departamental de la Carne para normar este tipo de deficiencias y garantizar que la población consuma un producto sano y limpio.

El director regional del Senasag, José Antonio Carvajal, informó que se decidió reactivar este comité, que no estuvo funcionando en los últimos tiempos, a fin de mejorar la cadena de manipulación de la carne. El Comité estará conformado por los responsables de los dos mataderos que cuentan con registro sanitario del Senasag, Aprocach y Coprocach, la Intendencia Municipal, los administradores de los mercados de abasto, los frigoríficos más grandes, los supermercados y también la Asociación de Avicultores de Chuquisaca (Adach).

 

“Ya no se puede bajar la carne del camión que está distribuyendo a las vendedoras con un chaleco (del cargador) totalmente sucio, con botas sucias, sin ropa de trabajo. Si por desgracia se les cayó el medio lado de carne (del ganado) al suelo, de nuevo al hombro y a la venta. Esas cosas son muy preocupantes. Tenemos que evitar alimentos que no estén inocuos, sanos y limpios”, enfatizó Carvajal quien relató las experiencias vividas en las inspecciones periódicas realizadas junto al personal de la unidad de Inocuidad Alimentaria.

 

El Comité, entonces, deberá velar que se cumpla la normativa de higiene y manufactura de la carne ante la negativa a mejorar el servicio por parte de los vendedores organizados quienes muestran resistencia apoyados en la coyuntura política, según reveló Carvajal.

 

La reconformación del Comité surgió a partir de la reunión con los responsables de los dos mataderos. Una vez que el matadero de Aprocach subsane algunas observaciones que se le plantearon y que están suscritas en un compromiso, se convocará al resto de los miembros.

 

“A través de este Comité queremos tener más fuerza para hacer cumplir normativas, adecuar establecimientos de producción, que los establecimientos de producción cuenten con mínimas condiciones de bioseguridad. Hay granjas de productores de pollo cerca al aeropuerto, sin manifiesto ambiental, están contaminando el medio ambiente, son propagadores de enfermedades, debido a la proliferación de moscas en área poblada. Son cosas que deben cambiar”, agregó la autoridad al criticar que en el Mercado Campesino todavía haya resistencia a mejoras que en otros departamentos ya se han asumido.

 

La necesidad de mejorar la calidad y salubridad de estos productos, a decir del Senasag se hace más importante una vez que el reciente catastro ganadero practicado en el país reveló que Chuquisaca es el tercer departamento productor del país de ganado vacuno y avícola.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *