5 de enero de 2010 11:17 AM
Imprimir

Videla respondió a los tamberos

En medio de los reclamos y la incertidumbre por el fin de los subsidios a los tamberos desde el primero de enero último, el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, salió a responder a las dudas de los productores con intenciones de calmar la indignación que llevaría a una posible medida de protesta en los primeros días del año.

La prescripción del acuerdo por el que los tamberos recibirían una compensación de 20 centavos por litro de leche desde agosto a diciembre de 2009 puso en pie de guerra a los productores, pero Videla confirmó la inevitabilidad del convenio con fecha de vencimiento. «Ahora hay un borrador con una intención de la industria y la producción, por un trimestre, para el pago de un precio mínimo. Se inició una negociación que se retomará en los primeros días de enero», adelantó el funcionario.

Ante la falta de intervención del Estado que se evidenciaría en este mercado, los productores temen que no se cumpla con un «precio justo» y se beneficie a la comercialización. «Por ahora, el Estado va a cumplir con el resto del acuerdo (las compensaciones que aún se adeudan), pero lo bueno es que hay un mercado interno que responde muy bien, y un mercado internacional con buenos valores. Es un escenario muy positivo para este acuerdo», relató Videla a este diario sobre las perspectivas para el sector en 2010.

Cuando se lanzaron los subsidios en la localidad cordobesa de Villa María, «la industria superó la franja de 95 centavos, cuando se había convenido que el precio al tambero sería entre 75 a 81 centavos», mientras «se caía el precio internacional», se esperanzó Videla. De todas maneras, «va a haber un Estado atento», advirtió.

Lo que no dejó pasar el funcionario es la queja por la falta de diálogo con la Mesa Nacional de Productores de Leche. «El 9 de diciembre fueron citadas las comisiones de lechería de la Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro. Todas, menos Coninagro, pidieron disculpas por ausentarse por compromisos anteriores», acusó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *