24 de noviembre de 2011 22:15 PM
Imprimir

La plaga de la paloma ahora va por la soja entrerriana

La problemática de la paloma torcaza (Zenaida auriculata) en el centro y norte del país a la cual Entre Ríos no es ajena, ha generado y sigue generando inconvenientes en la producción de granos fundamentalmente girasol y en la presente campaña devastó lotes de soja en emergencia.

El crecimiento de las poblaciones de palomas más importante se ha detectado en las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe, Salta, Entre Ríos,Tucumán, Chaco y Formosa.

Principalmente se atribuye este incremento poblacional a una conjunción de varios factores, entre ellos ,en los últimos años se ha expandido la agricultura, los sistemas de engorde a corral y la siembra directa que brindan alimento en grandes proporciones y de manera constante a lo largo del año . Esta situación es compleja y excede las fronteras de una provincia y requiere de tomas de decisiones regionales.

Menú a la carta

La problemática se plantea ahora principalmente en soja en estado de emergencia y en el girasol y sorgo en maduración.

Hace algunas semanas el problema de las aves plagas se hacía notorio en la soja dado que incipientemente se comenzaba con la siembra, esto alertó a los productores entrerrianos, algunos de ellos integrantes de la Red de Colaboradores del Sistema de de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos más conocido como Proyecto SIBER, quienes manifestaron su preocupación por la pérdida de lotes completos de soja en estado de emergencia lo que obligó a la resiembra de la oleaginosa. Con el transcurso de los días, la implantación de la soja se generalizó y la voracidad pereció sosegarse, pero no fue así, ahora el problema se trasladó al trigo.

Según relevamientos de la EEA INTA Paraná la paloma se está alimentado también en gran medida en los rastrojos, por lo que hay prestarle mucha atención a las pérdidas por cosechadoras, al abandono de cultivos en pie y a la pérdida de granos en transporte sobre las rutas, son situaciones que pasan integrar el abanico de posibilidades para proveerse de alimento.

Identikit de la “torcacita”

Especie: Paloma torcaza, mediana, dorada (Eared dove)

Nombre científico : Zenaida auriculata

Alias :“torcacita” o “doradita”

Aspecto :torona gris, dorso oscuro. Manchas negras en cubiertas alares. Cola plomiza con faja negra y ancho ápice blanco.

Características : de hábito gregario, nidos con dos huevos, ágil en vuelo.

Peso: 150 g.

Las palomas tienen algunas características biológicas que las otorgan una gran capacidad para adaptarse a los ecosistemas agrícolas.

Tiene una alimentación exclusivamente granívora y la capacidad de criar a lo largo de todo el año. Se mueven a escalas muy grandes, pueden volar entre 50 y 100 kilómetros por día desde el dormidero en búsqueda de alimento y estacionalmente se pueden trasladar hasta 500 kms.

Estadísticamente, en los años ‘70 y ‘80, las palomas causaron estragos en el sorgo, pero actualmente esos perjuicios se extendieron al girasol, soja, maíz, sorgo y trigo, entre otros tipos de oleaginosas y cereales mayormente cultivados en Entre Ríos.

En la medida que disponen de más alimento, también disponen de mayores posibilidades de vida y reproducción pudiendo llegar a vivir hasta 8 años y tener cuatro posturas anuales si el medio es favorable lo que conlleva a un crecimiento exponencial.

Solo estimaciones “a ojo”

En lo atinente a la evaluación de daños, cabe mencionar que una característica histórica del problema del manejo de aves plaga en Argentina y Uruguay es la casi completa carencia de evaluaciones confiables. En la gran mayoría de los casos las cifras que se manejan no son más que crudas estimaciones “a ojo” o percepciones, sin ninguna base estadística sólida que las soporte.

Según lo manifestado por productores de la zona del Dpto. Nogoyá, han podido cuantificar daños en 500 has. que comparada con la superficie sembrada podría inferirse que es insignificante pero cabe destacar que dentro de ese esquema hay pequeños productores de 40 a 50 has que ya tienen que resembrar el 100% ..

El INTA busca poner “barreras”

En la EEA del INTA Paraná, el Dr. en Ciencias Biológicas Sebastián Dardanelli, puso énfasis en que desde la Experimental están encarando el problema de la plaga de la paloma creando una “barrera “entre las aves y los cultivos, tratando de evitar que se produzca el daño sin atacar la torcaza.

Se encuentran trabajando en un conjunto de medidas alternativas o paquetes de medidas complementarias enfocándose en el monitoreo de las poblaciones problemáticas, prevención del daño y la protección del cultivo.

El INTA Paraná cuenta con un” Programa de monitoreo regional de aves en agro ecosistemas “único en el país y con pocas réplicas en Sudamérica y que ha logrado relevar datos desde larga data, además ha permitido entre otras cosas localizar los lugares de concentración a lo largo de los años, y contar con datos fehacientes sobre la evolución de la especie en el tiempo.

Controles químicos

No existen avicidas registrados ni aprobados, de modo que su uso para ese fin no está legalmente permitido. El INTA aseguró no va aceptar ningún producto que no sea aprobado por SENASA y con el poder de policía del Gobierno de Entre Ríos se aplican controles estrictos.

Por otro lado hay unanimidad de que el envenenamiento no es un camino aceptable, no es una solución y no se aconseja.

En lo que respecta a la utilización de quimio-esterilizantes aseguran los técnicos que es muy complicada y con difícil implementación a campo pero con mayor éxito a nivel urbano.

Existen ensayos del INTA Paraná donde se está experimentando con bio repelentes en soja y girasol.

Cabe destacar que existe un solo producto en el mercado que ha sido aprobado por el SENASA, es un emulsionante formulado a base de Antranilato de metilo al 30% , inscripto en Terapéutica vegetal bajo el nº 36.309 , tiene la propiedad de repeler por su olor y sabor a uva y se emplea mucho en la industria alimentaria como aromatizante de golosinas, bebidas y de medicinas. Este año el producto comercial tiene la novedad de haber incorporado un colorante potenciador de la repelencia, que refuerza las otras dos propiedades.

Operativamente se requieren dos aplicaciones, una en madurez fisiológica y otra al momento de colocación del desecante pero con un costo muy elevado dado que el incremento en los costos sería del orden de los 20 dólares.

Una población sin “censo”

No hay un número estimado de población de palomas en Entre Ríos, pueden llegar a ser varios millones. Se debería por lo tanto apuntar a obtener estos valores, aunque se sabe que es difícil de determinar una cifra exacta.

Tampoco hay datos sobre el efecto adverso sobre otras especies aves desplazadas por la paloma.

La experiencia CREA

El problema en Entre Ríos surge aproximadamente hace cuatro campañas con los tres productores que hacían mucho girasol en la provincia .Inicialmente era un problema circunscrito a “esos” productores integrantes de los Consorcios de Experimentación Agrícolas y que redujeron la presencia del cultivo en su sistema en un 80 % .

En la campaña 10/11, en el sudeste de Entre Ríos haciendo un cuadrante de la ruta 18 al sur y del río Gualeguay al este ,se tuvieron que resembrar 8000 Has. de soja de primera .Para dimensionar el problema es importante destacar que los 15 grupos CREA de la provincia siembran aproximadamente 100.000 has de soja de primera pensar que solo en cifras porcentuales podría ser irrelevante , pero el hecho es que hubo productores que sufrieron pérdidas del 100 y hasta 150 %

Tramperos para mitigar el efecto de la plaga

Por parte del Gobierno de Entre Ríos se está evaluando la factibilidad del uso generalizado de jaulas. El Ing .Agr, Roberto Montesino, Director de Subsecretaría Producción Animal del Ministerio de la Producción manifestó que desde hace un año se viene trabajando en la problemática compleja y con muchas aristas y destacó la importancia del manejo integrado de los cultivos con controles, desde la planificación del lote hasta la cosecha .

Desde el Gobierno Provincial creen que bajar la población de la paloma adulta es algo a tener en cuenta, la metodología de captura del ave plaga es a través de la implementación de jaulas trampas a partir de la experiencia de La Pampa, provincia que además tiene un convenio con un frigorífico que las faena y la exporta con muy buena rentabilidad ,

Entre Ríos se encuentra en la fase inicial , mediante un convenio con los Municipios de Larroque , Basavilbaso, Victoria , Bovril y zonas aledañas a Valle María , el Gobierno provincial les aporta los fondos para el armado de las trampas y además están trabajando articuladamente con el el Ministerio de Agricultura ,Ganadería y Pesca de la Nación , el SENASA y el INTA , con el fin de fomentar la captura comercial de la paloma e incentivar el faenamiento y procesado para darle aprovechamiento rentable. El Ministro de la Producción de entrerriano el Cdor Roberto Schunk está en tratativas con el Ministro Julián Domínguez y el Secretario de Agricultura el Ing. Oscar Solís para exportar a Italia el pechito de la paloma un mercado gourmet que aprecia este tipo de carne.

Una Ley espera en el Congreso

A través de un proyecto de Ley se propone la creación de un Programa Nacional para el control de la plaga de la paloma , es evidente que se busca incorporar en la Agenda Pública del Estado argentino la problemática ocasionada por la superpoblación de palomas en toda la geografía de la República Argentina que prácticamente se cuadruplica todos los años dado que crece 3,6 veces por año.

El proyecto busca coordinar tareas de investigación entre los diferentes institutos y organismos como el INTA ,SENASA ,los gobiernos provinciales y la intervención del Poder Ejecutivo Nacional ,de este modo resulta claro que el combate de esta plaga debe efectuarse con instrumentos variados y que deben complementarse y a su vez deben ser sustentables .

El proyecto del cual es autor: Ulises Forte, y sus coautores son : Pablo Orsolini; Jorge Chemes ; Gustavo Cusinato; Atilio Benedetti; Eduardo Costa; Irma García, ; Carlos Urlich,; Elsa Álvarez ; Ricardo Mansur, y Mario Fiad, ingresó el 25 de junio de 2010 a Mesa de entrada de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y posteriormente derivado a las Comisiones de Agricultura y Ganadería , Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano y Presupuesto y Hacienda , se espera que sea aprobado en estas Comisiones para que logre estado parlamentario y pueda ser tratado en la Cámara baja recién el año que viene.

Planes operativos provinciales sin presupuesto

Ante el problema cada vez mayor suscitado también en la vecina provincia de Santa Fe, la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Producción de la vecina provincia estableció contacto con la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (SENASA), en julio de 2009, los técnicos expusieron la gravedad del problema y solicitaron que coordinaran acciones integrando Nación y Provincias, para un plan de manejo integral.

En 2010 y a partir de la solicitud efectuada, participaron en Buenos Aires de reuniones de trabajo con autoridades del SENASA, Ministerios provinciales y del Ministerio de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos de la Nación. En ese marco se elaboró un Programa Regional para el manejo de la plaga con el aporte de las provincias de Santa.Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires y que plasmaron en respectivos planes operativos provinciales, cada provincia expuso los trabajos que estaba en condiciones de realizar esperando la aprobación del programa y su financiación que por razones presupuestarias no han sido implementados todavía.

La “voyeur” uruguaya

Este año, el Servicio de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria, contrató a la Dra. Ethel Rodríguez de Uruguay, especialista en el tema, como consultora internacional para que evaluara el programa elaborado.Rodríguez inició sus tareas el 28 de febrero de 2011, en las oficinas del Programa de Apoyo al Fortalecimiento Institucional del -Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA-CE PAFIS) finalizando el 5 de marzo de 2011 y entre las conclusiones de su observación destaca que ell Plan de manejo debe estar dirigido a disminuir los daños antes que a combatir a la plaga , recomendó re-formular el Programa de Manejo de Paloma, liderar desde SENASA una Comisión en el tema que reúna todos los actores involucrados (sector público, privado y académico) a nivel nacional y provincial. Esta Comisión sería la ejecutora del Programa de Manejo.

También destacó que los trabajos que se detallan el los planes de monitoreo propuestos como en la implementación de las medidas de manejo deberían ser coordinadas con los Ministerios Provinciales, el INTA y las Universidades.

Además sería importante revisar los aspectos legales sobre el tema de palomas plagas a fin de evitar contradicciones u omisiones, definir métodos de manejo permitidos y prohibidos. Incluir la soja como cultivo a considerar. Por el área que ocupa, las pérdidas que ocasiona en la siembra y el papel que juega como alimento alternativo para las palomas en la etapa invernal . Finalmente en otro de los puntos destacados , la Dra. Rodríguez recomendó retomar el tema de manejo de aves plagas de la agricultura en los ámbitos de diálogo entre Argentina y Uruguay a efectos de solicitar financiación internacional para el tratamiento del tema.

“Habemus” Mesa en Entre Ríos

El pasado 17 de noviembre en el marco de una reunión convocada por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos de la que participaron autoridades del Ministerio de la Producción , INTA , Facultad de Ciencias Agropecuarias , Colegio de Profesionales de la Agronomía ,Grupos CREA ,Cooperativas ,Legisladores provinciales y productores quedó formalmente conformada una Mesa de discusión sobre la problemática de la plaga de la paloma en Entre Ríos con el fin de encontrar una solución a la problemática articulando la visión y el conocimiento de todos los actores a nivel provincial .

Datos

Plaga Nacional desde hace casi 50 años

La paloma está declarada como plaga nacional desde 28 de diciembre 1964 por Decreto 475/91 Artículo 78.

“Cotos de torcaza”,

La Ley Nº16.226 de 6 de noviembre de 1991.autoriza la caza de “torcaza” Zenaida auriculata, entre los meses de septiembre y diciembre.

Rosario Perrière / Especial para Dos Florines

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *