25 de noviembre de 2011 10:52 AM
Imprimir

Tras las lluvias se acelera trilla de cultivos de trigo

URUGUAY : Finalizó la siembra de sojas de primera y hay buen nacimiento

Las cosechas de trigo se generalizaron luego de las últimas lluvias, pero apenas se llevará levantada alrededor del 7% del área, hasta ahora, con rendimientos bastante promisorios, según confirmó a El País Carlos Oyarzábal, directivo de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas (CUSA), institución que agrupa a buena parte de los contratistas que hoy prestan apoyo en este rubro.

Más que por la aparición de fusariun (hongo que afecta la calidad del cereal), los productores están bastante preocupados por la caída que se está dando en los pesos específicos. “Estoy viendo que los trigos se están lavando muy rápido y están perdiendo peso hectolítrico. Eso va a llegar a ser un problema en la medida que vengan más lluvias la semana que viene”, admitió Oyarzábal.

Otros operadores prefirieron no opinar y aseguran que dependiendo de la zona se ve de todo, incluso cultivos con pesos hectolítricos muy buenos.

Por ahora, dependiendo de la zona, se ven rendimientos que superan largamente los 3.000 kilos por hectárea, pero con un peso específico muy bajo. Difícilmente se hayan podido plantar más de 400.000 hectáreas con este cereal.

De todos modos, nuevamente en esta zafra se van a dar problemas con la capacidad de acopio del cereal y más que nada con el recibo de los granos cuando el ritmo de trilla se acelere más.

Mientras tanto, las últimas siembras de sojas de primera están bastante avanzadas o prácticamente terminadas, según comentó Oyarzábal.

“Todos los cultivos de primera, incluyendo las sojas, están excelentes. Hace años que no se veían tan buenos”, aseguró Carlos Foderé, principal de la empresa Fadisol S.A. y operador de mercado.

A nivel global la oleaginosa no paró de ganar área en la última década y es el motor del crecimiento de la agricultura de secano. En el año agrícola 2010/2011 la oleaginosa abarcó 862.100 hectáreas con un rendimiento de 1.788 kilos por hectárea plantada.     El País

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *