25 de noviembre de 2011 11:03 AM
Imprimir

Por el foco de aftosa Paraguay vende US$ 300 millones menos de carne

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Ing. Luis Pettengill, el ingreso de divisas por exportación de carne de nuestro país no llegará este año a los 700 millones de dólares, debido principalmente al foco de fiebre aftosa declarado en setiembre último. De esta forma Paraguay dejará de ingresar unos 300 millones de dólares en comparación al 2010.

Pettengill declaró que este fue un año negro para la industria cárnica, primero por la estrepitosa caída del dólar al inicio del 2011 y luego el mazazo del foco de fiebre aftosa declarado en setiembre pasado en la estancia Santa Helena, departamento de San Pedro, administrada por Silfrido Baumgarten, presidente de la ARP-Regional.   

Recordemos que el año pasado las exportaciones de carne ingresaron al país casi 1.000 millones de dólares, sin embargo, para este año no se llegaría a  700 millones, de acuerdo a lo expresado por el titular de la CPC.   

Situación actual

Sobre la situación actual Pettengill indicó que cree que el servicio veterinario oficial  (Senacsa) está tratando de recomponer la crisis desatada con la aftosa. “Como industria, desde el inicio estuvimos acompañando y al principio verdaderamente hubo cierto desconcierto, pero luego, una vez que se definió cómo actuar, pensamos que se están haciendo los trabajos pertinentes y lo necesario como para rehabilitarnos y recuperar de vuelta el estatus sanitario”, sostuvo.

“Es por eso que estuvimos viendo con preocupación en los últimos días algunos artículos que realmente tienen ciertas imprecisiones  y asumen ciertos hechos que en la realidad no son tales. Los mismos están apoyados en una nota de unos auditores que contratamos, una firma argentina Biofarm SA, que nos asesora  y que, como toda auditoría, en cada visita que hacen detectan deficiencias y sugieren medidas correctivas”, dijo.

Añadió que no siempre las medidas correctivas son instantáneas, porque, por ejemplo, si una medida correctiva es la vacunación y el periodo de vacunación acaba de terminar, hasta el siguiente periodo es imposible corregirla. “Y estas cosas son perjudiciales para nuestro país en un momento en que estamos  en medio de un incendio y tendríamos que estar todos abocados a apagar el incendio y luego  hacer todos los análisis, pero no distorsionando las informaciones para crear una imagen de debilidad institucional”, afirmó.

Comentó que las industrias hoy todavía están paralizadas, ya que si bien Rusia reabrió su mercado a la carne paraguaya, todavía falta el permiso de paso por Argentina y Uruguay para embarcar en los puertos del Atlántico hacia los mercados de destino.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *