25 de noviembre de 2011 08:38 AM
Imprimir

Se pierde la producción de brócoli en la Vega Baja alicantina a causa del hongo de la brotitis

ESPAÑA : La Unió denuncia una pérdida total de la producción, con unos costes que sitúan por encima del medio millón de euros.

Los productores de brócoli de la Vega Baja de Alicante han perdido prácticamente la producción de esta campaña del brócoli, una de las más importantes de la comarca, según señala la Unió de Llauradors. La cosecha se ha visto afectada por un hongo denominado botritis, que aparece con las altas temperaturas y la humedad, y provoca que acabe pudriéndose sin otra solución.

De acuerdo a la valoración de LA UNIÓ se han visto ya afectadas por los efectos de este hongo alrededor de 1.800 hectáreas en la comarca, con unas pérdidas superiores en la actualidad al medio millón de euros.

Se da la circunstancia de que la temporada de producción de brócoli había comenzado hace escasas semanas, por lo que LA UNIÓ de Llauradors advierte de que si esta situación no se remedia a tiempo podría provocar pérdidas económicas mucho mayores para los agricultores de esta zona. El problema es que las condiciones climatológicas siguen propicias para la aparición del hongo: temperaturas altas a lo largo del día y rocío por las noches.

LA UNIÓ señala además que el actual sistema de seguros agrarios no cubre este tipo de daños causados por enfermedades en las plantas, por lo que solicita que sea a través de la Conselleria de Agricultura desde donde se compense a los productores de brócoli de esta zona alicantina “ya sea con exenciones fiscales, de las cuotas de la Seguridad Social Agraria o en el pago del IBI rústico, así como a través de ayudas directas, para poder seguir adelante y paliar los daños provocados por una situación inevitable para ellos”.

A día de hoy, el precio de la col brócoli en las comarcas productoras de Alicante se encuentra en una horquilla de entre 0,35 a 0,55 euros/kilo, según los últimos datos oficiales de la Conselleria de Agricultura, aunque en campo son bastante más bajas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *