5 de enero de 2010 11:34 AM
Imprimir

Cuatro imputados en el tráfico ilegal de pescado

La fecha se definiría una vez termine la feria judicial en la provincia del Chubut y siguiendo el cronograma de audiencias que deberían fijar los Tribunales de Puerto Madryn.

Operativo

Cabe recordar que el 3 de enero a las 23:45 horas, personal de la Secretaría de Pesca de la Provincia realizó un operativo de control en el límite interprovincial “Arroyo Verde”, donde detuvo a un camión que transportaba un semi-remolque, conducido por Raúl Pérez, quien presentó guías de transito falsas sobre la mercadería que trasladaba.
El origen de la carga era el Puerto de Rawson y habría sido realizada por orden de Gustavo González, propietario de barcos que operan en Rawson, y supuestamente encargado de cambiar las guías originales en el cruce de rutas en el acceso a la ciudad de Puerto Madryn, con la presunta intención de concretar una maniobra fraudulenta en perjuicio del Estado Provincial.

Las guías

La falsedad de las guías con las que se intentó sacar la carga de territorio provincial surgió rápidamente, pues se hacía referencia al buque Centauro I que si bien tiene autorización para pescar en aguas nacionales y trasladar fuera de la provincia el producto obtenido, el mismo no operaba en ese momento en aguas de Chubut.
También los informes de monitoreo satelital de la Secretaría de Pesca indicaron que el buque, señalado en las guías falsas como el que obtuvo la carga, se encontraba en reparación en Caleta Paula, y por otra parte se ve que en la misma fecha los buques que realmente obtuvieron la carga operaban en el puerto de Rawson.

El Estado

El fiscal de Estado, Diego Carmona, se refirió al estado judicial de la causa que se instruye en los Tribunales de Puerto Madryn contra un empresario capitalino y tres personas más a quiénes se los acusa de intentar sacar de la provincia una carga de pescado desde el Puerto de Rawson a través de datos de guías falsos.
Los imputados son el empresario Gustavo González; Roque Daniel Iglesias, quién se desempeñaba como inspector de la Secretaría de Pesca; el representante de Kaleu Kaleu, Javier Portales y el camionero Raúl Pérez.
Carmona señaló que la información que se cambia en la guía de carga “tiene que ver con el nombre del barco y el lugar donde supuestamente capturó la materia prima que estaba determinado como aguas nacionales para evadir la implementación de la legislación provincial”.
“Cuando se proceden a realizar los interrogatorios y las investigación del caso, se decide el secuestro de la mercadería y el labrado de las actuaciones sumarias correspondiente”, informó el funcionario provincial.

Falsificación

El Fiscal de Estado indicó que luego de todas las actuaciones “estamos en la plena seguridad de que podríamos estar frente a falsificación de documento público en concurso con fraude a la administración pública”.
Carmona señaló que en la actualidad el Ministerio Público Fiscal “solicitó la audiencia que establece el artículo 291 del Código Procesal y que es la audiencia para formular la acusación”.
El responsable de la Fiscalía de Estado señaló que el Gobierno “está como querellante en esta causa por la cuál nos deberán correr traslado a nosotros y el Tribunal deberá fijar una fecha para el inicio del Juicio que por los tiempos de la Justicia de Puerto Madryn estamos hablando en febrero o marzo la fecha tentativa para el comienzo del debate”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *