Cerdos orgánicos con dieta 100% orgánica
En el futuro, la alimentación para cerdos y aves orgánicos será 100% orgánica, siendo el mayor reto satisfacer la demanda, en particular, de alimentos ricos en proteína. Los sistemas de alimentación a estudiar buscan satisfacer los requisitos nutricionales en los diferentes estadios de crecimiento y producción, además de aspectos de la salud, el bienestar y el medio ambiente.
El plan es identificar y evaluar de forma sistemática alimentos individuales y sistemas de alimentación para aves y cerdos. Los científicos estudiarán el valor nutricional de los ingredientes de piensos seleccionados y cómo de accesible están en el mercado. Evaluarán diferentes tipos de fibra y piensos compuestos, además de determinar el valor forrajero.
Alimentos tradicionales como el cereal y el pasto no son las únicas fuentes de alimentos estudiadas. ¿Quién dice que la fuente de proteína debe ser la soja importada de la otra punta del planeta? Europa tiene su propio potencial para cultivar productos ricos en proteína y combinaciones, por ejemplo, de variedades de altramuces, avena, harina de mejillones, larvas de insectos, guisantes y esparceta para satisfacer los requisitos proteicos de los cerdos y aves orgánicos en Europa.
Los cerdos y las aves son, generalmente, los mayores consumidores de pasto, que tiene cierto efecto beneficioso sobre la digestión animal. Una elevada ingestión de pasto, por ejemplo, ayuda a mantener la flora intestinal sana y a tener una correcta función digestiva. La suplementación con pasto para cerdos puede estimularles y reducir el posible comportamiento agresivo.
Una dieta que incluye plantas proporciona a los animales minerales y vitaminas extra, pero todavía falta saber muchos sobre el valor del forraje para cerdos y aves. Tanto cerdos como gallinas hozan en la tierra y de esa manera no sólo consumen material vegetal, sino también insectos, larvas y otras fuentes ricas en proteína. Los científicos investigarán con cuánta proteína contribuye el forraje en diferentes biotipos como bosques caducos, bosques de coníferas y en diferentes razas de cerdos y aves.