25 de noviembre de 2011 16:02 PM
Imprimir

En plena Cumbre de Unasur, Boudou anunció que liberarán más trigo

El ministro de Economía, y futuro vicepresidente, Amado Boudou, ratificó en la cumbre de la UNASUR que se desarrolla en el centro porteño, que liberarán más trigo para exportar. Podrán vender en el exterior 1.400.000 toneladas adicionales.

El ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou, adelantó que a partir del próximo martes 29 de noviembre el gobierno “emitirá los ROE (Registro de Operaciones de Exportación) para la exportación de 1.400.000 toneladas de trigo adicionales a los 3 millones de toneladas que ya se han liberado de la próxima campaña”.

Luego de su presentación ante la Cumbre de la UNASUR, Boudou aseguró que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le comentó que “en los registros ya hay 1.400.000 de trigo de piso y que todavía faltan confirmar los datos de hoy”, y agregó: “Esto es muy importante porque marca la potencialidad que tuvo la cosecha del año pasado pero además marca también que está asegurada la seguridad alimentaria de los argentinos”.

El titular del Palacio de Hacienda concluyó que “esto habla también del momento que estamos viviendo y marca la posibilidad de que el comercio argentino siga creciendo”.

Los ministros de Economía y Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales de los países que integran la UNASUR participan hoy en Buenos Aires de un encuentro destinado a discutir la integración regional y la instrumentación de medidas conjuntas destinadas a enfrentar la crisis desatada en los países desarrollados.

El ministro de Economía, en su carácter de presidente del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la UNASUR, y la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, son los anfitriones de la reunión que se desarrolla en el Hotel Hyatt.

Estan presentes la secretaria General de la UNASUR, la colombiana María Emma Mejía; el secretario especial de la Argentina ante la UNASUR, Rafael Follonier; los ministros de Economía de Paraguay, Dionisio Borda; de Ecuador, Jeannett Sánchez; la viceministra de Economía de Perú, Laura Calderón; el viceministro del Tesoro y Crédito Público de Bolivia, Roger Edwin; el presidente del Banco Central de Bolivia; Marcelo Zabalaga Estrada; el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro; y el ministro de Economía de Venezuela; Jorge Giordani.

Además, participan la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y directivos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Los ministros discutirán las minutas elaboradas en las dos jornadas previas por el Grupo de Trabajo de Integración Financiera (GTIF).

Esas minutas servirán de base de la conclusión final del encuentro que contemplará tareas para tres grupos de acción en medidas económicas.

Una parte del temario se la llevará la crisis internacional y el posicionamiento de la región para afrontarla.

En tanto, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, brindará una exposición sobre el estado de situación el Banco del Sur, cuya creación avanza a paso firme.

El cierre del evento, previsto para las 17, estará a cargo del ministro de Economía.

El primer grupo de acción a cargo de Colombia y Ecuador presentará conclusiones sobre la ampliación del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLA) y la creación de un nuevo fondo de reservas anticíclico, tras haber acumulado la región reservas pormás de US$700 mil millones, según señaló recientemente la presidenta brasileña, Dilma Rouseff.

El segundo, liderado por Venezuela y Uruguay, abordará el impulso al uso de monedas locales para el comercio intraregional, en reemplazo del dólar y presentará conclusiones sobre la evaluación del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos ALADI y del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE).

Por último, el tercer grupo encabezado por Brasil y Chile, presentará conclusiones para aumentar el comercio intrarregional, que tiene un amplio potencial, ya que hoy es de cerca de US$120.000 millones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *