25 de noviembre de 2011 16:08 PM
Imprimir

Se duplican casos de intoxicaciones por plaguicidas respecto a 2010 en El Maule

CHILE : Durante el año pasado se registraron 41 casos, mientras que este 2011 van 79. Las causas son principalmente la aplicación de agroquímicos con trabajadores dentro de los predios e insuficiente capacitación sobre los riesgos.

Un incremento del casi 100% registran los casos de intoxicaciones por plaguicidas en la región en comparación con el año pasado, según informó ayer personal de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud mientras realizaban una capacitación en el sector de Numpay en Colín.

Si el 2010 las intoxicaciones notificadas al 31 de octubre fue de 41 casos, este año, a la misma fecha, se registraron 79, con la mayoría de las notificaciones correspondientes a la comuna de San Javier. De los 79 casos, 22 corresponden a individuales y 57 a intoxicados por brotes.

Según explicó el seremi (s) de Salud, Álex Silva, los casos individuales corresponden a notificaciones hechas a una sola persona en algún predio o campo, mientras que los brotes son de dos a más casos de intoxicaciones en un mismo predio o campo.

De los 22 casos individuales registrados este año, San Javier tiene siete casos, seguido por San Clemente con cuatro, Talca con tres, y Maule, Rauco, Romeral, Linares Colbún, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Sagrada Familia, todos con un caso. De esos 22 casos, 12 corresponden a tipo de intoxicaciones laborales, una voluntaria, cinco no laborales y cuatro de origen desconocido.

En el caso de los brotes por plaguicida durante este año, se registraron nueve con un total de casos de 57 afectados, de los cuales 17 son de la comuna de Longaví, cuatro de Curicó, seis de San Clemente, dos de Cauquenes, siete en Colbún, seis en Pencahue cuatro en Molina y 11 en Villa Alegre.

Las causas

Dentro de las principales causas que explica la Seremi de Salud, está la aplicación de agroquímicos con trabajadores dentro del predio, insuficiente capacitación sobre los riesgos, no respetar el periodo de ingreso para volver a trabajar sin riesgo para la salud de los trabajadores, aplicaciones sin utilizar los correspondientes elementos de protección personal y la falta de supervisión por parte del empleador.

Entre los principales responsables de proteger la salud de los trabajadores está el propio empresario, organismos administradores de la Ley 16.744, organismos fiscalizadores de la legislación laboral, como la propia Seremi de Salud y la Dirección del Trabajo, o el propio trabajador.

Lanzamiento de campaña

Por ello, ayer personal de la Seremi de Salud realizó el lanzamiento de una campaña a nivel nacional donde se busca concientizar a los trabajadores y empresarios sobre las buenas prácticas en el uso de plaguicidas y la aplicación de elementos de seguridad.

En ese contexto, Álex Silva dijo que las principales causas por intoxicación se debe al mal manejo en los huertos, principalmente donde aplican plaguicidas y no aplican periodos de reingreso, puesto que las personas entran cuando no deberían.

“Cuando una persona se intoxica es el empleador quien debe responder. Pero la responsabilidad es denunciar hacia la autoridad sanitaria. Los síntomas principales son malestares, dolor de cabeza, fatiga, debilidad muscular y, en algunos casos, diarreas”.

Principales medidas

El seremi (s) de Salud, Álex Silva, las principales medidas para las personas que aplican elementos de protección es que deben usar guantes, mascarillas y ropa que sea impermeable. Y en el caso del empleador, cada vez que aplica, debe sacar a la gente del lugar y esperar que el producto se aplique correctamente lo que podría tardar de 24 a 48 horas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *