25 de noviembre de 2011 17:58 PM
Imprimir

Anuncian cambios en la normativa de producción orgánica

CHILE : Los integrantes de la Mesa Regional de Agricultura Orgánica elaboraron una propuesta para modificar algunos aspectos técnicos de la normativa de producción que los rige actualmente. En dicha tarea y tras varias sesiones de trabajo encabezadas por la seremi de Agricultura, Anita Prizant, se lograron cambios significativos en los decretos complementarios de la legislación 20.089 que creó el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas el año 2006.

Entre los principales aportes generados por la instancia público-privada destacan aumentar la disponibilidad de insumos para los productores. “El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, es la autoridad competente para evaluar los insumos en agricultura orgánica. Anteriormente esta tarea estaba delegada a las certificadoras y producía una disparidad de criterios perjudicando al productor. Por lo tanto, es importante destacar que esta facultad otorgada al SAG permite evaluar la inclusión de nuevos insumos en relación al estudio de los cambios de los reglamentos internacionales”, explicó la Seremi de Agricultura.

Además, y a raíz de las modificaciones Anita Prizant espera que la superficie del sector siga aumentando de la mano con la demanda internacional, y que nuestros productos sean reconocidos por la calidad. “Somos una zona privilegiada, donde tenemos condiciones edafoclimáticas y de agua que permiten desarrollar variedades de excelente calidad. Además, es importante destacar que este tipo de cultivos son muy demandados en mercados del Viejo Continente, representando un interesante nicho para los productores locales que tengan intenciones de incursionar en la agricultura orgánica. Chile ya cuenta con reconocimientos internacionales en esta área, sin embargo aún falta hacerse conocido en el mercado nacional para sumar nuevos adherentes”.

Por otro lado y respecto al potencial que tiene la región del Maule en torno a estos cultivos, la autoridad destacó que la zona posee la tercera mayor superficie orgánica a nivel país alcanzado una superficie de nueve mil hectáreas, entre las que destacan una gran diversidad de cultivos bajo modalidad de producción, tales como con mil hectáreas de viñas y mil 500 hectáreas de frutales .

En tanto, a nivel nacional existen más de 126 mil hectáreas para productos orgánicos, nueve mil de ellos ocupados por frutales y cerca de cinco mil para uva vinífera.

Principales modificaciones

– Eliminación de las fechas de excepción que tenían como plazo límite el 1 de enero de 2011. Desde ahora quedarán sujetas a la evaluación de la certificadora, de acuerdo a los antecedentes presentados por el productor.
– Modificaciones en el ámbito pecuario, en el sentido de permitir el uso de medicamentos alopáticos de síntesis química o antibióticos bajo la supervisión de un médico veterinario bajo ciertas condiciones.

– Cambio de los anexos de insumos, en el sentido de establecer criterios para la incorporación, modificación o eliminación de sustancias activas, compuestos y/o procedimientos de las listas de sustancias permitidas.

– Se establece explícitamente que el Servicio autorizará la inclusión de sustancias activas, en base a antecedentes técnicos que permitan incluirlas dentro de los insumos permitidos.

– Respecto a las modificaciones en el Decreto 36/2006 Reglamento de la Ley, se establecen cambios en los requisitos de inscripción de las certificadoras en los ámbitos de acreditación se incluye la ISO 17011 como una normativa válida para registrar a otras certificadoras internacionales. En relación a los requisitos de los profesionales para realizar inspecciones en una certificadora se establece que debe demostrar experiencia y dominio en las aéreas a certificar, poseer título profesional o técnico proveniente de las áreas silvoagropecuarias.

– Las importaciones de productos orgánicos podrán ser comercializadas en nuestro país siempre que cuenten con “certificados de transacción”, el cual debe ser emitido por una certificadora autorizada por la Autoridad Competente del país de origen del producto. En el caso de no contar con esta documentación los productos para ser reconocidos como orgánicos en nuestro país deberán contar con una valicación de su documentación la cual será realizada por las entidades certificadoras registradas en el SAG.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *