5 de enero de 2010 18:49 PM
Imprimir

Fuerte presión de Carbap a la Mesa de Enlace para que enfrente al Gobierno

La agrupación dirigida por Apaolaza envió un comunicado a las cuatro entidades del campo en el que hace un extenso panorama del estado del sector y concluye que si ellos consideran que "no es imperioso manifestarse taxativamente en defensa de la producción nacional acataremos lo resuelto", pero seguirán impulsando "los legítimos reclamos del sector". FAA pide paro por 15 días, pero la SRA y Coninagro se niegan.

Minutos antes de que los representantes de las cuatro entidades del campo se reunieran este mediodía en la sede de Coninagro para analizar si realizan paro con cortes de ruta o no como forma de protesta por la política agropecuaria que viene manteniendo el kirchnerismo, la agrupación liderada por Pedro Apaolaza les envió un comunicado en el que reclamaba que se definieran medidas de fuerza.

Luego de exponer un extenso panorama sobre cómo se encuentra el sector en la zona de Pampa Húmeda, la entidad enfatizó: “Si la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, entiende que en este estado de situación no es imperioso manifestarse taxativamente en defensa de la producción nacional acataremos lo resuelto, sin perjuicio de continuar defendiendo los legítimos reclamos de acuerdo al mandato emanado de nuestras rurales afiliadas de Buenos Aires y La Pampa”.

Apaolaza señaló a La Política Online que los productores de base que responden a Carbap “no descartan un paro, pero tampoco lo propician”.

“Hoy los chacareros no tienen a quién venderle el trigo porque no liberan las exportaciones, no saben a cuánto está el precio de carne porque ya hay un gran mercado negro alrededor del freno que el Gobierno impuso a las ventas en el exterior -detalló el dirigente rural- Ante esto tenemos que accionar de forma contundente”.
La Mesa Enlace define medidas en ConinagroSin embargo, explicó que entienden que el cese de comercialización en este momento no los favorece. “Es un método que ya está desgastado y tampoco beneficia al productor”, indicaron desde CRA, entidad a la pertenece Carbap.

Este mediodía, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, recibió en la sede ubicada en Lavalle al 300 a los titulares de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

Según fuentes de la FAA, Buzzi llevó a la cumbre una propuesta de un paro nacional del campo sin cortes de ruta por 15 días para realizarse en enero. Esta medida sería no sería apoyada por Coninagro ni la SRA.

La Mesa Enlace está entre la espada y la pared. Los productores de base de Federación Agraria y de Carbap piden medidas de fuerza, pero analizan que con los anteriores ceses de comercialización de grano y hacienda no consiguieron que el Gobierno destrabe las negociaciones. “El ministro de Agricultura (Julián Domínguez) llama a los dirigentes de manera individual y conversan políticas a tomar, pero nunca los convoca a todos juntos y jamás termina logrando que se implementen las medidas que se conversaron”, explicaron fuentes del sector a La Política Online. “Tiene intenciones, pero no poder”, resumen.

Es por eso que meses atrás, la Mesa Enlace convocó al politólogo Sergio Berensztein de Poliarquía para que los guiara en cómo enfrentar al Gobierno. Hasta ahora sólo obtuvieron un meticuloso análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Con él verán dónde están parados y qué pueden hacer.

Esta tarde se sabrá la conclusión a la que llegaron

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *