26 de noviembre de 2011 10:52 AM
Imprimir

“La cruza de carneros Dohne con Corriedale está dando buenos resultados en el basalto”

URUGUAY : Procurando mejorar la finura de su majada pero ganando más kilos en la corderada, José Ramos, productor de la zona de Colonia José Batlle y Ordoñez, está obteniendo paulatinamente buenos resultados en su producción, incentivada actualmente por el excelente clima que permite mejorar sensiblemente la producción de pasto.

El sábado pasado llovió 26 milímetros y después 18 el lunes, “lo que vino muy bien para el momento en la zona”, recuerda satisfecho por la interesante primavera “que por ahora se presenta normal, ya que con la importante producción de corderos en la zona los campos comienzan a quedar sobrecargados. En estos campos de Índice Coneat entre 60 y 70, que llueva entre 15 y 20 días como lo ha venido haciendo, es muy importante para nosotros”, acotó.
Aunque en algunos lugares del departamento comienzan a notarse problemas con la flechilla. “Aquí como salimos del invierno con los campos pelados, y como hay mucha oveja, este animal necesita mayor volumen de pasto y ese inconveniente no se nota aún”, dijo.
Ramos sostiene que la producción de corderos “ha sido muy buena para lo que estamos acostumbrados. El 20 de abril se inició la esquila preparto y en setiembre comenzaron a parir”. Incluso comentó que este año “se ve un poco más de lo normal de ovejas melliceras”.
Manifestó que en su establecimiento posee ejemplares Corriedale que se están cruzando con Dohne. Ese cruzamiento le ha permitido al productor sanducero bajar el micronaje de su borregada que más adelante seguramente se verá reflejado en el aspecto económico. En cuanto a la carne, destacó que la cruza “permite que estos animales se destaquen por su tamaño ante los Corriedale”.
Recordó que en su establecimiento los alumnos de la Escuela Agraria en régimen de alternancia de Guichón realizaron un seguimiento con el profesor Fernando Lasaga, efectuando un seguimiento de los corderos, “colocándoselos en la pradera y pesándolos periódicamente, observando el estado diferente de los animales con Dohne”.
Comentó que comenzó el trabajo encarnerando las ovejas de última cría con Dohne, como una experiencia personal y hoy una parte es con Corriedale y otra con Dohne. “Se inició el trabajo con algo más de 100 ovejas y 3 carneros. Hoy son unas 300 ovejas y 6 carneros Dohne”, precisó.

Proyecto
José Ramos integra el Proyecto Ganadero Ovino que surgió hace unos 2 años en la Colonia Juan Gutiérrez. Allí, con el asesoramiento del ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola, del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), “se está realizando un trabajo muy interesante en la cría de cordero pesado”, explica.
El mismo está integrado por 10 productores que usufructúan 40 hectáreas con mejoras. “Se inició aportando 100 corderos cada productor, por lo que debíamos engordar 1.000 corderos en un campo mejorado”, indica Ramos, agregando que en el tamaño de los animales del proyecto, los cruza Dohne se diferencian de los otros animales”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *