26 de noviembre de 2011 11:14 AM
Imprimir

Es prioridad regional erradicar la aftosa

Así lo declaró la última reunión del CAS; piden que concluya la Ronda de Doha.

BRASILIA.- Los ministros de Agricultura sudamericanos declararon como prioridad erradicar la fiebre aftosa en la región, tras el brote detectado en Paraguay en septiembre pasado y urgieron, por otra parte a la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial de alimentos.

En la declaración final de la reunión celebrada el miércoles pasado en Brasilia por el Consejo Agropecuario del Sur (CAS), los ministros de Agricultura y altos representantes de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay concluyeron que “la erradicación de la fiebre aftosa es prioritaria para la región”.

En la reunión se dio por superada la crisis provocada por el brote detectado en 13 animales en el departamento de San Pedro, 400 kilómetros al norte de Asunción, que puso en alerta a toda la región.

“El foco fue arrinconado”, afirmó el director de Planificación Rural del ministerio de Agricultura de Paraguay, Pánfilo Alberto Ortíz, en rueda de prensa. “Como región, ahora nos vamos a enfocar en buscar las causas y evitar que ese tipo de brote se repita”, añadió.

Por su parte, el ministro de Agricultura argentino, Julián Domínguez, elogió la coordinación de los países ante el brote de aftosa, en una región que es una gigantesca productora y exportadora de carne. “Como bloque regional, hemos tenido capacidad de respuesta”, agregó el funcionario.

Asimismo, los ministros pidieron que los organismos internacionales ayuden a Paraguay a dotarse de instrumentos financieros para controlar la aftosa.

La negociación agrícola

En la misma reunión y de cara a un nuevo encuentro de negociadores del 15 al 17 de diciembre en Ginebra, los ministros del CAS consideraron indispensable la eliminación de las distorsiones que afectan el comercio de alimentos.

“La falta de avances en la negociación agrícola de la Ronda de Doha, a más de 10 años de su lanzamiento, resulta altamente preocupante. En tal sentido, (los ministros) consideran indispensable la pronta conclusión de la negociación agrícola, eliminando toda forma de subvenciones a las exportaciones, reduciendo sustancialmente la ayuda interna y mejorando las condiciones de acceso al mercado”, señalaron en su declaración final.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *