26 de noviembre de 2011 11:31 AM
Imprimir

GS1 recomienda incorporar estándares de trazabilidad para exportar a Europa

COSTA RICA : Incorporar herramientas de trazabilidad para exportar con éxito a Europa, fue ese el objetivo de la conferencia organizada por la Asociación GS1 Costa Rica que pretende capacitar a cientos de empresas nacionales para que decidan dar el paso hacia la apertura comercial.

En esta actividad participó Guillermo Varela, Director Ejecutivo de GS1 Costa Rica; Eduardo Cohen,  Coordinador del Componente de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias  de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA y otras instituciones.

Eduardo Cohen  dijo que las enfermedades transmitidas a las personas a través de los alimentos, siempre existirán y serán un riesgo. Por eso,  hay que ir un paso adelante y llevar un debido seguimiento del producto a lo largo de toda la cadena, lo que permitirá identificar y solucionar a la brevedad, cualquier problema que pueda suscitarse.

Explicó que los reglamentos de  la Unión Europea establecen  la trazabilidad como un factor fundamental en la comercialización de alimentos, tanto así que el importador europeo debe tener plenamente identificado al exportador y este vendedor  debe estar debidamente registrado y cumplir con los requisitos de la legislación alimentaria de dicho continente. Situación similar ocurre en Estados Unidos.

El Director Ejecutivo de GS1,  Guillermo Varela aseguró que las nuevas normativas que surgen en el comercio ponen en cintura al  fabricante y al operador y los  obliga a tomar medidas e insertarse poco a poco en el tema de la trazabilidad.

Asimismo, Varela dijo que ya no  debe verse sólo como una herramienta tecnológica, sino más bien  como una necesidad, pues el consumidor debe exigir calidad. Tal y como lo hacen los europeos, quienes incluso están dispuestos a pagar más si se trata de un producto de calidad y con un buen respaldo demostrado por los sistemas de trazabilidad que utilice.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *