26 de noviembre de 2011 11:29 AM
Imprimir

El café orgánico motiva a 200 productores

ECUADOR : La caficultura orgánica genera más expectativas entre los pequeños productores. En Loja, cerca de 200 reciben capacitación sobre trazabilidad e inocuidad como estrategia para ganar mercados.

Los cursos forman parte de un programa de asistencia técnica financiado en un 80% por el Gobierno de Navarra (España). Este aporte no reembolsable llega a USD 52 000.

Las técnicas Sandra Aguirre y Uxue Gabari dan la asesoría en campo. Ellas pertenecen al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria en Navarra. Esta organización y Agearth Ecuador dan el resto del aporte.

Aguirre y Gabari trabajan con productores de Olmedo, Paltas y Chaguarpamba (Loja).

“Es importante que conozcan cómo cumplir con la trazabilidad, que significa seguir el rastro de un alimento. En el caso del café, desde su siembra, pues es un requerimiento del consumidor mundial”, explicó Gabari.

Miriam Maldonado preside la Asociación de Caficultores Orgánicos de Chaguarpamba, Olmedo y Paltas. Actualmente hay 40 socios activos, pero tras la capacitación acogerá a otros 200.

imagenMaldonado destacó como el mayor aporte la enseñanza recibida sobre el procesamiento del café en vía húmeda. Es una técnica en la que la planta jamás tiene contacto con agroquímicos, ni el grano con la tierra.

Con esta técnica solo se cosecha el grano cereza. Tras el proceso de fermentación, el secado tiene que ser tecnificado bajo sombra, para evitar que en caso de lluvia vuelva a humedecer.

Al cumplir con todos estos procesos, el producto adquiere mayor precio en el mercado. Actualmente, los productores reciben USD 260 por el saco de 125 libras de café orgánico. Por un grano corriente, los compradores no pagan más de USD 160.

En esa zona, la empresa que impulsa este tipo de producción es Escoffee, que compra directamente el producto, dijo.

Pero este programa de capacitación es parte de un megaproyecto, en el que participan el Ministerio de Productividad e Industrias y la Corporación de Promoción e Inversiones. Ambas instituciones organizaron el seminario “Inocuidad Alimentaria y Trazabilidad”, que será dictado hoy en Guayaquil.

Por su parte, la Cancillería, a través de Proecuador, realiza estudios sectoriales. El del café determinó que este producto se cultiva en todo el país, a excepción de Tungurahua. Y que durante el 2010, el país obtuvo 34 822 toneladas de grano oro.

El cultivo en el país

Desde  1860  se cultiva el café en el territorio ecuatoriano. La zona de Jipijapa, en la provincia de Manabí,  ha sido uno de los lugares preponderantes de este cultivo de exportación.

105 137 familias  en todo el país están dedicadas al  café.

La superficie  cafetalera llega a 200 000 hectáreas, que equivale al 13% de la superficie agrícola perenne del Ecuador.
 
Hay  más de  cinco  organizaciones asociativas exportadoras y 53 gremios de base. Las exportaciones  de café bordean los USD 225 millones (65% industrializado y 35% en grano).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *