5 de enero de 2010 09:09 AM
Imprimir

Paraguay  –   Darán prioridad a plan de sanidad de ganado menor

Una de las prioridades para el 2010 será  dar mayor impulso a los planes sanitarios para la avicultura y la porcinocultura, a fin de buscar el levantamiento de algunas barreras en los mercados, informó el viceministro de Ganadería, Armín Hamann

La ganadería menor tiene mucho futuro en nuestro país, pero debemos demostrar que no existen enfermedades que constituyen barrera sanitaria, explicó el viceministro de Ganadería, Armín Hamann.

Añadió que para  lograr acceder a los mercados mundiales de primer nivel se requieren certificaciones sanitarias de inexistencia de  algunas enfermedades como la peste porcina, la newcastle, entre otras.    

Destacó que las instituciones del sistema MAG, especialmente el Senacsa, están abocadas a abrir los mercados para exportar aves y cerdos a los mercados más exigentes.

Igualmente dijo que el MAG tiene previsto para el 2010 generar un incremento en la producción de leche y queso de cabra, así como también aumentar la producción en   acuicultura, apicultura, entre otros.

“Existe interés en la construcción de un frigorífico especializado en ganado menor, pero primero tenemos que aumentar la producción de materia prima, y en eso se va a hacer mucho hincapié en el 2010”, expresó.

Aclaró que  el MAG  orienta a cubrir primero los requerimientos nutricionales de la familia de los productores. “Nuestra prioridad son la seguridad y la soberanía alimentaria, luego apuntar a la producción para los mercados”, indicó.

Señaló que el Paraguay está en condiciones de dar respuesta a la demanda internacional de alimentos, pero para ello se debe mejorar la calidad y obtener la certificación de sanidad.

Falta reestructuración institucional

Comentó que los resultados de los trabajos realizados el año pasado se van a ver este año. “Nos falta una reestructuración institucional, y el acompañamiento técnico, estamos buscando la forma de hacerlo, porque tenemos que estar en el campo, tenemos que estar presentes junto al productor para desarrollar los proyectos”, concluyó el viceministro.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *