26 de noviembre de 2011 12:38 PM
Imprimir

Uruguay puede exportar carne a Venezuela

Renovarán el permiso exportador de los frigoríficos.

Las autoridades venezolanas se comprometieron a renovar la habilitación de frigoríficos uruguayos aptos para exportar productos cárnicos a la nación bolivariana por otros dos años.

La noticia fue proporcionada a El País por el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín, en el marco de la misión comercial desarrollada en ese país.

“Es un dato muy importante que brinda tranquilidad al comercio de productos cárnicos”, aseguró Garín. La habilitación caducó el pasado 31 de octubre y los Servicios Ganaderos uruguayos habían enviado a sus pares venezolanos algunos planteos para que se prorrogara, pero no se habían obtenido respuestas.

Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), hasta ayer viernes, la exportación de carne bovina a este destino creció 98,31%. Hasta la fecha se colocaron 16.526 toneladas carcasa, cuando a igual fecha, pero un año antes, se habían embarcado con ese destino 9.779 toneladas carcasa.

La misión comercial tuvo por cometido “ratificar algunos cupos comerciales que están en marcha. La idea es revisar las relaciones de intercambio entre ambos países para que si surgen eventuales problemas, podamos solucionarlos rápidamente para que el flujo comercial no se vea afectado”, explicó el subsecretario del MGAP vía telefónica a El País.

En lácteos, Venezuela es el segundo mercado importador de quesos uruguayos -México es el primero- con una fuerte demanda, pero además se colocan buenos volúmenes de leche en polvo. Por eso, en esta misión comercial también se hicieron planteos por lácteos, pero Garín prefirió mantener en reserva esas propuestas. Sólo adelantó que tiene “un componente para fortalecer el comercio y otro componente para agilizar el que ya existe”, explicó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *