5 de enero de 2010 09:09 AM
Imprimir

Paraguay   –   Granos nacionales ganan mercados importantes

Los granos de maíz, soja y trigo nacionales se expandieron por los principales mercados del mundo en los últimos 8 años, luego de que los envíos se centraran en el mercado brasileño hasta el 2002. Esto es debido a la gran calidad del producto paraguayo y la demanda emergente del mercado internacional, según refiere el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

El material preparado por Sonia Tomassone, encargada de Comercio Exterior de la Capeco, en el caso del trigo, hasta el 2002 era exportado en un 100% solo a un mercado, Brasil. Actualmente este cereal nacional, que tuvo una producción de 800 mil toneladas aproximadamente, en la última zafra (2009), cuenta con 23 mercados de exportación, que lo coloca como uno de los principales referentes de los rubros de exportación de Paraguay en el presente. Entre los principales destinos de este rubro, además de Brasil, están Camerún, Sudán, Croacia, Marruecos, Grecia y Nigeria.

La gran diversificación de los destinos igualmente salpicó a la soja, el rubro de renta más importante del país, primer generador de ingresos de  divisas de la economía paraguaya. En estos años conoció nuevos destinos, específicamente en zonas de Medio Oriente, Asia y algunas naciones del África.

Actualmente cuenta con 18 mercados habilitados, tales como Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil y Chile, entre otros.

Igualmente el maíz, un rubro que experimentó un gran crecimiento en el país, registró una producción cercana a 1,2 millones de toneladas; abrió 13 mercados exigentes, incluyendo el europeo, además de Brasil, Chile, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, España, Ghana e Irán, entre otros.

A noviembre de 2009, Capeco registra la exportación de 2,2 millones de toneladas de soja, 45% menos que 2008; 1,1 millones de toneladas de maíz, 43% más con respecto al año anterior y trigo, que creció 100%, alcanzando las 800 mil toneladas, frente a las 400 mil enviadas en 2008.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *