5 de enero de 2010 19:12 PM
Imprimir

Paraguay   –   Hongos afectan al sésamo en el Norte

Desde finales de diciembre pasado, presumiblemente hongos  conocidos como "pudrición negra" (Fusarium oxysporum) y macrophomina atacan muchos cultivos de  sésamo, de las 12.000 hectáreas en total que fueron sembradas  en este distrito. En el asentamiento Nueva Fortuna, ubicado en las cercanías del río Ypané, Kurusu de Hierro, a unos 65 kilómetros de esta ciudad, las citadas enfermedades dejaron inutilizadas unas 400 hectáreas de sésamo, que ya son irrecuperables.

La estimación es que el ataque de los hongos causó unas pérdidas de G. 2.000.000 por hectárea a unas 170 familias del lugar. Datos brindados por la Dirección de Extensión Agraria (Deag) indican que en todo el departamento de Concepción hay unas 20.000 hectáreas del mismo rubro, que se encuentran en riesgo ante el ataque de esas enfermedades.

El jefe técnico de la oficina local de la Deag, Agr. Gilberto González, explicó que el clima con el intenso calor y las permanentes lluvias contribuyen a intensificar el ataque de los hongos. Informó que la Deag, el Senave y la Gobernación de Concepción iniciaron una campaña denominado “sésamo limpio”, que  incluye el adecuado manejo sanitario del rubro, desde la siembra hasta la entrega al comprador. Destacó que los labriegos no cumplen con las recomendaciones técnicas, por lo que reaparecen cada año  los ataques.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *