27 de noviembre de 2011 10:15 AM
Imprimir

La “Semilla Lista para Sembrar” cosecha elogios

URUGUAY : Tecnología puesta al servicio de los productores por Solaris Semillas ya tiene gran aceptación en el mercado uruguayo.

Solaris Semillas puso a disposición de los productores, en forma exclusiva y por primera vez en Uruguay, esta nueva tecnología que revolucionó el mercado.

La aprobación está más que comprobada y quienes la han utilizado en sus siembras de soja opinan sobre la misma.

LA FACILIDAD. El Ing. Agr. Juan Miguel Secco, administrador de Campo Norte SA, en Río Negro, detalló la actividad: “Es empresa agrícola ganadera, con una parte forestal, hace 3 años estabulamos el tambo para liberar área para la agricultura y hoy ordeñamos 1.000 vacas y hacemos 2.000 hás. de agricultura. En el tambo estamos entre 31 y 32 litros de leche por vaca y por día, son vacas de 9 a 12.000 lts. al año”.

El Ing. Secco dijo que “en verano estamos haciendo sorgo para reserva y 400 hás. de soja. Siempre hemos realizado esfuerzos por usar tecnologías de punta y en este sentido aplicamos como única alternativa la Semilla Lista para Sembrar (SLS) y estamos muy contentos con ella”.

Aseguró que “hemos logrado una gran regularidad en la siembra y en el caso de la de segunda que hay muy poco tiempo, ha sido impresionante la homogeneidad de la semilla. Esto nos permitió, además de estar tratada con inoculante y fungicida de comprobada calidad, ahorrar mucho tiempo”. Agregó que “si bien tiene un costo inicial más importante que la común, usamos un 20% menos de Kg. para sembrar y esto además de las otras ventajas, en realidad la hace más económica. Nació con mucho vigor, se nota sus ventajas al regular la sembradora”.

Para Secco “son muchas las diferencias a su favor con el sistema de inoculación tradicional, que necesita gente y una logística, que en este caso se elimina. Son incalculables las ventajas que tiene para un administrador; al no necesitarse personal zafral, se estabiliza la estructura de funcionamiento y esto es fundamental y muy difícil de cuantificar”.

Agregó que “la logística de entrega anduvo muy bien, el apoyo de los técnicos de Solaris y de la Planta de Semillas Latitud, lo permitió”.

El Ing. Juan Miguel Secco dejó un mensaje: “Es una tecnología que ha llegado para quedarse y que aconsejo a los productores que la usen porque además, cuando estamos con escasez de tiempo, necesitamos cosas como ésta, que nos faciliten nuestro trabajo”.

LA GARANTÍA. Washington Rottini, productor de Paysandú, aseguró que “estoy cosechando el trigo y sembrando soja. La rendimientos de trigo están entre 3.500 a 4.000 Kg. con buena calidad, parte lo siembro con pradera de trébol rojo y lotus”.

Se definió como agricultor con ganadería, “hago mínimo laboreo”. Y confesó que ha utilizado Semilla Lista para Sembrar, definiéndola como “una garantía para la siembra”. Aseguró que “tiene gran homogeneidad y está inoculada con Nitragin y contiene el fungicida Acronis, que he usado anteriormente, tienen mejor calidad y se ven los resultados”.

Rottini destacó que la Semilla Lista para Sembrar tiene un período importante de tiempo de espera, “es muy importante porque nos permite sembrar cuando tengamos las mejores condiciones para ello”. Además, “el tratamiento que se les da en planta es excelente, tiene una gran uniformidad, está muy bien hecho, el color lo confirma, el tamaño es el adecuado”.

Además, por el costo que tiene, “la idea es bajar los kg de siembra, viene en bolsa de papel con válvula muy práctica, es mucho mejor, más ahora con nuestras madereras”.

Rottini afirmó que el cultivo de soja ya está nacido, “lo ha hecho muy bien, en forma uniforme, me la dieron con garantía de 98% de germinación y lo comprobé con germinador en casa”. Explicó que “opté por ella por lo que me simplifica toda la siembra, viene pronta para sembrar, gano en tiempo y en gente”.

Además dijo conocer la Planta de Semillas Latitud “y pude observar su tecnología e infraestructura de última generación”. En tal sentido mencionó que “la coordinación para la entrega fue muy buena a pesar de la gran demanda en pocos días, pero el trabajo de los Técnicos de Solaris y de Latitud es muy bueno, para solucionar lo que se necesite”.

Por ello dijo que “ahora solo utilizo Semilla Lista para Sembrar, antes tenía que inocular, sembrar, parar, inocular, sembrar, parar. Es tiempo de ahorro y seguridad en la siembra”, afirmó.

Su mensaje fue “que usen Semilla Lista para Sembrar, que la prueben, ya que las tecnologías avanzan en forma constante. Mi abuelo y mi padre me han trasmitido conocimientos y el amor por el cuidado de nuestros suelos”.

EL TIEMPO. El Ing. Agr. Matías Pope, productor de Salto, dijo: “Me decidí a comprarla a pesar de su costo superior, por alguna experiencia anterior positiva y para simplificar la propia siembra y dedicarme a otras tareas importantes de manejo de cultivo e incluso de gestión para las cuales muchas veces no tenemos tiempo”.

Aseguró que “encontré ventajas operativas y el tema de calidad, inocular y tratar la semilla de soja a nivel de campo o en galpón, queda muy por debajo de lo que se puede lograr en una planta especialmente preparada para ello y que utiliza una tecnología y equipamiento de última generación”.

Pope reconoció que “había leído de esta posibilidad, pero tenerla ahora disponible en nuestro país, me parece un avance formidable”.

En cuanto a la logística, el productor salteño afirmó que “fue impecable, a pesar que no es una cosa sencilla, la Semilla Lista para Sembrar, me llegó en tiempo y forma”.

Destacó que “la implantación ha sido excelente, claro el año es muy bueno, pero se nota que el poder germinativo es muy alto, casi no hemos perdido semillas”.

Por todo ello, Pope resumió que “es una tecnología que hay que tenerla en cuenta porque simplifica mucho el manejo y se logran buenos resultados”.  El País

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *