27 de noviembre de 2011 10:19 AM
Imprimir

Reacción de los consumidores ante los altos precios de la carne vacuna

URUGUAY : Las graves dificultades que enfrenta Europa repercutieron la semana pasada en Estados Unidos y en China, lo que ha llevado a que los mercados se vieran jaqueados, determinando además que la carne vacuna esté muy cara y el consumo con altos precios, por lo que los compradores están ahora optando por productos alternativos.

La baja del euro encarece el precio de los productos importados en dólares. Sobre fines de junio (cuando culminaron los embarques del Hilton de la zafra pasada) el euro estaba a U$S 1,45. Por lo tanto, un kilo de rump & loin importado a U$S 1,60 valía 1,10 euros a mediados de año y 1,20 ahora. “En momentos de demanda debilitada, esto se refleja en los precios de importación”, indica el informe de Faxcarne.
La otra forma en la que juega la suba del dólar es en los precios de los países competidores. Una cosa es Brasil, con el dólar a R$ 1,70 y otra a U$S 1,87, como cotizaba este jueves. El consumo interno brasileño de carne vacuna venía siendo muy fuerte hasta mediados de mes, manteniendo precios firmes y dejando un reducido remanente para la exportación. Pero con una baja del precio del real de 10%, va a quedar una mayor proporción de carne para la exportación. Lo mismo se puede decir de Australia, donde la debilidad de su moneda juega de la misma manera. Con los precios y las paridades cambiarias del jueves, el Índice Faxcarne del Novillo Mercosur cotizaba a U$S 3,69 el kilo carcasa, en fuerte caída respecto a pocos días atrás (el martes se ubicaba en U$S 3,88), debido fundamentalmente a la devaluación de la moneda brasileña y en parte también a una leve contracción de los precios en algunas de las regiones de Brasil y en Uruguay. El novillo gordo en Uruguay cotizaba a mediados de la semana entre U$S 3,65 y U$S 3,70 el kilo carcasa, a la par de la media regional. Lo usual en los últimos tres años ha sido que el precio en Uruguay se ubique levemente por debajo del valor medio regional. En los momentos en los que quedó por encima, rápidamente corrigió para volver a ubicarse algunos centavos por debajo.
La cotización del real está íntimamente relacionada con las expectativas del mercado, indica la información de Negocios Ganaderos. En momentos de incertidumbre y turbulencia, la moneda brasileña (y la uruguaya), pierde valor, y lo recupera cuando aparecen noticias tranquilizadoras (que no abundan últimamente). Si la incertidumbre se mantiene, la cotización del real –y del euro– se verá presionada a la baja, reduciendo las posibilidades de mejoras en las cotizaciones internacionales de la carne y, por lo tanto, del ganado gordo.
demanda
En un momento de incertidumbre de los mercados internacionales de la carne, desde China y Hong Kong se presenta una importante demanda por cortes que tradicionalmente se consideraron de segundo orden, pero que actualmente logran cotizaciones importantes. En la última edición de Faxcarne se informó que es muy firme la colocación de garrón y brazuelo en el mercado de China, con valores de referencia de entre U$S 4.900 y U$S 5.050 por tonelada. También es sostenida la demanda por menudencias.
Cabe destacar que tradicionalmente estos cortes cotizaban por debajo del valor del delantero y ahora se pagan unos U$S 500 arriba. También es firme la demanda desde esta región por menudencias y vísceras. En apenas una semana los exportadores uruguayos presentaron solicitudes de exportación de estos productos para China y Hong Kong por casi 350 toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *