27 de noviembre de 2011 22:04 PM
Imprimir

La volatilidad afecta al agro, pero beneficia al turismo

MEXICO : La cotización del peso frente al dólar impacta el precio de los granos importados, pero hace más atractivo al Estado.

La volatilidad del mercado cambiario de los últimos días trae señales distintas para los sectores productivos. Por un lado, se presenta una estímulo para el sector del turismo y las empresas exportadoras, que se ven beneficiados con el abaratamiento de mercancías y los servicios.

Por otra parte, el mayor costo del dólar pone nerviosos a los diversos importadores de productos que tienen como base los precios internacionales, como el caso de los alimentos (granos y oleaginosas), y los diversos insumos y la maquinaria agrícola.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara (Canaco), Miguel Alfaro Aranguren, refirió que es positiva la depreciación del peso, ya que éste llegó a estar sobrevaluado con la consecuente pérdida de competitividad por los efectos cambiarios de varios productos exportables del país y de los destinos turísticos.

Alfaro Aranguren ve positiva una paridad de 13.50 pesos por dólar, y apuntó que ante el hecho de la llegada de la temporada turística de invierno, el abaratamiento que trae consigo la modificación cambiaria es una buena señal hacia los visitantes extranjeros, pues hace más accesibles los destinos turísticos del país y de Jalisco.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Salvador Cuevas Acuña, indicó por su parte que para este año hay señales de llegar a más de 19 mil millones de dólares en las exportaciones de Jalisco, lo que supondrá superar el monto de 2010.    

El alza reciente de la paridad trae, en cambio, efectos negativos para las importaciones de granos y oleaginosas que realiza el país. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González, refirió que la volatilidad cambiaria repercute en varios productos de importación, como  maíz amarillo, soya y arroz, entre otros en los que el campo mexicano es deficitario.

El funcionario precisó que se esperan incrementos en los costos de producción de los cultivos invernales, en las compras de fertilizantes importados y en varios agroinsumos que tienen precios dolarizados, como los plásticos.

Otilio Valdez Correa, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), manifestó que los costos en varios alimentos e insumos se han disparado significativamente. Indicó que posibles modificaciones de precios al consumidor dependerán de las condiciones que marquen la oferta y la demanda.

Claves
Futuro inestable

1 En la semana, el peso acumuló una pérdida de 3.43% y suma una depreciación del 12.98% en lo que va del año.

2  La moneda retrocedió a pesar de que fue una sesión con pocos movimientos, debido a la escasa actividad financiera en Estados Unidos.

Los expertos esperan que la volatilidad persista en los mercados de México, y que el dólar pueda llegar a un techo de 14.55 pesos.

4  Los datos de la economía estadounidense, que han sido más positivos de lo esperado, podrían ayudar a un regreso del peso a niveles de 13.50 por dólar.

Mercados
El peso tiene otro día caliente

CIUDAD DE MÉXICO – El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedieron ayer en una sesión de pocos negocios, pero afectada por la falta de señales de una solución para la crisis de deuda en Europa.

Tras una jornada de fuertes altibajos, la moneda estadounidenseterminó en 13.75 pesos a la compra y  14.30 pesos por dólar a la venta en la ventanilla de Banamex, aunque durante la jornada en algunos bancos llegó a alcanzar hasta los 14.50 pesos por dólar.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, consideró poco probable que se presente una devaluación debido a los vaivenes e incertidumbre en los mercados financieros mundiales, porque la moneda mexicana ha demostrado que es robusta.

Pero pese a ello, consideró que es necesario estar atentos y conducir la economia de manera responsable, ante la volatilidad y los problemas en las economias de otros países.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *