5 de enero de 2010 15:24 PM
Imprimir

Uruguay   –   En el Litoral Centro se espera que haya buenos índices de preñez del ganado vacuno

La región del Litoral Centro del país, que comprende a los departamentos de: Colonia, Flores, Florida, Soriano, San José, Río Negro, Durazno, Canelones y sur de Tacuarembó, muestra condiciones similares al resto del país en estos momentos para la agricultura y la ganadería

CLIMA
La primavera se caracterizó por temperaturas medias bajas, inferiores al promedio histórico. Mientras tanto las precipitaciones fueron superiores al promedio; intensas y frecuentes a partir de la segunda quincena de octubre y hasta la fecha de hoy.
En definitiva una primavera al fin que si bien no elimina las secuelas de la sequía anterior, da por concluido el déficit hídrico en suelo y la falta de agua y alimento para el ganado. Se ha observado la recomposición en el estado de los animales, el aumento de peso en los novillos y sobre todo una oferta forrajera muy abundante en cantidad.
En los últimos días de este período, se han producido excesos de agua en algunas zonas de la Regional ocasionando pérdidas importantes en la economía del sector agrícola.AGUADAS
Los niveles de las aguadas, son normales. La situación permite que se planifique el manejo de los potreros durante el verano con abundante agua de buena calidad para el consumo de los animales.PASTURAS NATURALES
Hasta la primera quincena de octubre, el crecimiento de las pasturas naturales se vio limitado por falta de humedad en el suelo. A partir de allí comenzó a observarse un crecimiento exuberante en respuesta a las precipitaciones registradas y las temperaturas.
Se observa como hace tiempo que no se veía, una gran semillazón del campo natural, evidenciado por espartillales y otro tipo de especies productivas invernales, hecho positivo para la recuperación más rápida del tapiz luego de una seca que lo deterioró en forma importante. Esta situación se explica fundamentalmente en base a dos factores principales: las condiciones climáticas promediaron un fuerte crecimiento de las pasturas, y al ajuste de carga que se había realizado meses anteriores debido a la seca ocurrida en el verano.
Sin embargo, las buenas condiciones climáticas también fueron oportunas para el aumento de presencia de las malezas, potenciado por el suelo desnudo, consecuencia de la sequía. A modo de ejemplo mencionamos el “caraguatá” o «cardilla” que en áreas ganaderas muestra una multiplicación importante.PASTURAS MEJORADAS
De los mejoramientos extensivos, cabe mencionar el desarrollo sorprendente y tardío, principalmente de Lotus Rincón y Makú, observado aún en áreas que se habían dado por perdidas, aportando calidad y cantidad de forraje.PASTURAS SEMBRADAS Y VERDEOS
En relación a las pasturas sembradas, los verdeos tuvieron una producción extra en su último pastoreo, hubo un buen aporte del Trigo forrajero, Avena y Raigrás, este último con una producción extendida hacia los meses de primavera.AGRICULTURA
Los cultivos de invierno presentaron una excelente condición, con un gran potencial productivo, sin embargo las lluvias provocaron un marcado descenso en los rendimientos y en su calidad.
Sanitariamente, hasta mediados de octubre, el comportamiento fue bueno, se realizaron aplicaciones esporádicas contra Roya. En este último tiempo, debido a las intensas precipitaciones, se han registrado severos ataques de Fusarium, con valores que llegan en algunos casos al 30% de la espiga y algo más también.
Los cultivos de Trigo que fueron atacados severamente por Fusarium, fueron utilizados para realizar silos de planta entera. A través de esta tecnología se aprovecha el grano que de otra forma sería muy tóxico para el consumo humano y animal. El exceso de precipitaciones también provocó atrasos en la cosecha, haciendo peligrar la siembra de cultivos de verano de segunda.
En relación a los cultivos de verano, también se atrasó la siembra debido al exceso de humedad del suelo, algunos de los cultivos de Sorgo que se sembraron previo a las lluvias se perdieron y tuvieron que ser sembrados nuevamenteLOS VACUNOS
Las vacas de cría llegaron al parto con una condición regular, por lo que se preveía la realización de destete precoz para alcanzar buenos niveles de preñez. Las vaquillonas estaban gordas pero no tenían el desarrollo suficiente para entrar en la pubertad al principio del entore. Esta situación se revirtió a partir de la segunda mitad del mes de octubre donde como se mencionó anteriormente, la condición de las pasturas mejoradas y del campo natural mejoraron en forma sostenida, posibilitando la recuperación de la condición corporal.
La situación actual, permite ser optimista en cuanto al logro de buenos porcentajes de preñez, sin embargo debemos planificar y realizar un correcto manejo teniendo en cuenta la condición corporal y los requerimientos de las diferentes categorías para lograr los objetivos planteados.
Se ha observado principalmente en vaquillonas de segundo entore, que a pesar de tener una condición corporal no limitante para la manifestación de celo, una proporción importante se encuentran en anestro superficial. Esto hace necesario las recorridas periódicas y la observación del movimiento del rodeo, recurriendo si es necesario a las medidas que cada categoría requiera.
Ya en pleno entore, debido al mejoramiento de la condición corporal del rodeo, consideramos que cada vez menos se tendrá que aplicar el destete precoz, aumentando si el destete temporario.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *