28 de noviembre de 2011 10:55 AM
Imprimir

Ganado uruguayo con problemas sanitarios

El Dr. Santiago Bordaberry comentó que “las categorías de sobreaño son las más afectadas por lesiones de ojo. La queratoconjuntivitis está afectando bastante”. Los animales son afectados “mayoritariamente por pinchazos ocasionados por espinas y cardillas”.

Si bien hay muchos productos en plaza que pueden servir para este problema, Bordaberry señala que es consultado “sobre cuál es mejor”. Agrega que “si están aprobados todos deben andar” y recomienda “sin pasar recetas” que “al tratarse de una lesión, lo más recomendable es atacarla directamente con algún medicamento que tenga corticoides o con una inyección en el párpado con alguna penicilina para combatir una posible infección”.

MOSCA DE LOS CUERNOS Y OTRAS YERBAS. Se viene notando como ocurre año a año un aumento en la población de moscas de los cuernos, siempre en esta época se da ese pico de insectos que baja luego en enero, al ser más seco, para a finales de febrero volver a recuperar población que desaparece definitivamente con los primeros fríos. Es recomendable no hacer aplicaciones si no se ve mucha población de moscas como forma de evitar posibles problemas de resistencia. Otro visitante no deseado y que siempre aparece cuando se dan estos picos de calor es la mosca de las bicheras, para las cuales hay muy buenos productos en plaza como para combatirlas.

INSEMINACIONES VIENEN FUNCIONANDO BIEN. Respecto a los trabajos en inseminación en vaquillonas, se está trabajando intensamente, tanto en  las tradicionales como las inseminaciones a tiempo fijo. De estas últimas serán muchas más las que se efectuarán, lo que marca un cambio gracias a una técnica que ha venido ganándose espacio lentamente. 

La recomendación fundamental para estos manejos es hacer una revisación de los vientres a inseminar ya que siempre aparecen animales preñados a los que  al aplicarle prostaglandina seguramente abortarán ese ternero que están gestando.

Hay que destacar que el uso de prostaglandina no asegura  que el ganado quede inseminado, porque si no hay celo lo recomendable es mandar los animales para el campo y que los toros hagan ese trabajo ya que irán descubriendo cuales son los animales que están ciclando y las irán cubriendo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *