28 de noviembre de 2011 11:02 AM
Imprimir

El agro mantiene ritmo de exportaciones

MEXICO : De acuerdo con estimaciones del sector, las ventas de alimentos y bebidas al exterior podrían superar en más de 20% a las del año pasado.

Los problemas agudos del campo mexicano en varios estados con sequía, han tenido su contraparte positiva con el hecho de que las exportaciones agroalimentarias del país mantienen un ritmo dinámico en el año en curso, lo que incluso apunta a que de nueva cuenta se tenga un récord histórico, según lo considera el subtitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto Fernández.

El funcionario puntualizó que la tendencia de las ventas al exterior de alimentos y bebidas, indica que se llegará a fin de año a un monto superior a los 22 mil millones de dólares, lo que superará lo acumulado durante el año pasado, que rebasó ligeramente los 18 mil millones de dólares.

Para el caso de Jalisco, se tienen exportaciones de productos primarios y de alimentos procesados o bebidas, en los casos del tequila, huevo industrializado y huevo en cascarón, aguacate y en las frutas conocidas como berries, concretamente en arándanos, frambuesas y zarzamoras, entre otros alimentos.   

El funcionario federal hizo mención de que además de consolidarse los destinos tradicionales de las exportaciones mexicanas, como Estados Unidos, Canadá y Japón, se tiene a favor un contexto de apertura de nuevos mercados, como los casos de Rusia, Israel y Corea, que se han abierto a varios productos, como el caso de la carne bovina.

Según el área de información de la Sagarpa, entre los productos más dinámicos en la exportación figuran: cerveza, jitomate, tequila, aguacate, cítricos y varias frutas; además de becerros en pie, café y productos pesqueros.

DATO
Repunte

Como muestras del dinamismo de las exportaciones, varios productos han disparado sus ventas al extranjero, como el café (473%), el jitomate (72%), el camarón (59%) y las hortalizas (27%).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *