28 de noviembre de 2011 11:47 AM
Imprimir

Comité de Arándanos de Chile: La importancia de un adecuado Manejo de Frío del arándano

La cosecha y la poscosecha del arándano son las etapas con mayor costo del proceso productivo-exportador, por lo que un simple error puede significar importantes pérdidas. Por ello, el Comité de Arándanos organizó una capacitación acerca del Manejo de Frío, que resultó ser muy provechosa para las empresas participantes.

Cuando se habla de Manejo de Frío, hablamos de todas las etapas en que hay utilización de frío o disminución de la temperatura en la fruta, como lo son el transporte interno, enfriamiento forzado, cámaras frigoríficas y transporte refrigerado, especialmente en contenedores.

Pero, ¿de qué manera dicho proceso resulta primordial en la vida del arándano? “La disminución de la temperatura es fundamental para mantener la cálida postcosecha de la fruta, especialmente en un fruto tan perecedero como es el arándano. Además de disminuir el metabolismo celular, se disminuye el desarrollo de patógenos, la deshidratación, el ablandamiento y la condensación”, explica Luis Luchsinger, ingeniero agrónomo y especialista en postcosecha de frutas, encargado de exponer en la capacitación.

Con respecto a los puntos en los que debe poner especial énfasis en este proceso, destacan los envases y materiales de embalaje. “Estos son fundamentales para realizar un eficiente enfriamiento, transporte y posterior conservación de la fruta. En el enfriamiento forzado (pre-fríos), ya que es una práctica deficientemente aplicada en Chile y en el mundo, porque se ignoran los múltiples factores para realizar una operación eficiente y eficaz. En la estiba de contenedores, por ser un aspecto clave en el transporte”, señala Luchsinger.

El frío es la principal herramienta para mantener la calidad de los productos perecederos, de especial relevancia en el caso del arándano, siendo muchas veces su importancia desconocida. A su vez, la ventaja de saber ocupar tecnologías para un eficiente proceso de enfriado, además de aportar un considerable ahorro energético, permite al fruto mantener su calidad por más tiempo, disminuye la deshidratación, evita la condensación y reduce las pudriciones.

Por último, Luchshinger hace hincapié en lo fundamental que resulta el manejo de la temperatura para a llegar a los mercados y destaca la relevancia de estas instancias para que la gente se dé cuenta de ello. “Se tomó conciencia de lo fundamental que es el manejo de la temperatura para llegar a los mercados con un producto de buena calidad, además de comprender lo complejo que es realizar un adecuado proceso de enfriamiento y lo clave que es realizar una correcta estiba de contenedores”, completó el ingeniero agrónomo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *