28 de noviembre de 2011 19:37 PM
Imprimir

Escenarios Granarios : Europa no soluciona sus problemas y complica todavía

Lamentablemente lo que no pensábamos que ocurriría se está dando: la falta de una solución convincente para el problema de la deuda Europea terminó llevando la crisis desde los países periféricos a los países centrales de ese bloque, amenazando también con extenderse a los proveedores de esta región: China y EEUU, los que a su vez también tienen sus propios problemas.

 Desde lo fundamental en tanto las compras de soja de China en noviembre habrían superado las del año anterior, y van ganando ritmo. Evidentemente los bajos precios están despertando actividad en ese país. Sin embargo, como los precios siguen en picada, tampoco se enloquecen por comprar.

Las exportaciones semanales norteamericanas de soja fueron buenas y parecen corroborar esto, mientas que las del maíz siguen siendo pobres. Sin embargo esto es lógico, los precios norteamericanos del maíz gritan “no me compres!” y los importadores están haciendo caso, buscando tanto maíz como cualquier otro forraje en otros países.

Técnicamente en tanto esta semana fue complicada, se rompieron niveles clave de soporte que justifican una fuerte caída. En soja lo que vimos esta semana es la mitad de esa caída. En maíz recién estamos coqueteando con los pisos. El trigo en tanto muestra una debilidad que viene desde hace mucho, razón por la cual las bajas son más pausadas, pero también más constantes.

Esta semana además los mercados norteamericanos operaron a media máquina por el feriado del día de acción de gracias. El mismo fue el jueves, pero muchos operadores se toman el fin de semana largo, con lo que no querían estar en el mercado del viernes abierto al riesgo y con los problemas que hay en el mundo estar cuatro días sin poder operar, dos por feriado y dos por fin de semana largo es demasiado. Esto llevó a ventas fuertes en los primeros días de la semana.

Sudamérica en tanto sigue gozando de un buen arranque de la campaña de maíz y soja, aunque lo que estamos viendo en los pronósticos es que las lluvias están dándose sobre el oeste de la zona productiva, esquivando el centro, lo cual es un comportamiento típico de año niña, que podría terminar generando problemas para la producción. Si bien esto sería alcista para los precios, terminaría siendo un pésimo resultado para Argentina : en el juego de caer los rindes y subir los precios, siempre se sale perdiendo, ya que los precios nunca terminan de compensar la pérdida en cantidad.

La siembra de soja en Argentina ya superó el 50%. La de maíz viene algo más lenta, ya que se pausó la misma a la espera de sortear el período más seco de fin de enero con la floración de los maíces. Sin embargo esto coincide con la caída de precios y el estrangulamiento del mercado, por lo que es muy posible que haya nuevas reducciones en la intención de siembra.

En tanto a medida que los precios se caen lo que nos encontramos es que la rentabilidad del productor se va viendo cada vez más comprometida. En trigo se está perdiendo muchísimo dinero con un valor de 120 U$S/tt en el mercado interno, en maíz con 140/130 U$S/tt se está en un punto de inflexión o perdiendo dinero dependiendo de la zona, y en soja la ganancia es mínima.

Cuando esta baja inició la postura que tomamos fue: Europa no puede fallar, tomarán seguramente alguna acción correctiva. Por increíble que sea no han encontrado el camino, y crece la sensación de que esto terminará en una liquidación masiva de activos financieros, entre los cuales están las posiciones compradas de fondos índice en maíz, trigo y soja que son de unos 90 millones de toneladas.

Cuando esto ocurrió en agosto del 2008 por el problema de las cédulas hipotecarias en EEUU, los precios de la soja mayo 2009 bajaron de los 280 a los 180 U$S/tt. Una vez que EEUU delineó el plan de salida los mercados comenzaron a desacelerar la baja, pero el piso llegó recién en diciembre. A partir de allí y con ayuda de los fundamentos alcistas que siguen estando en el mercado, los precios se recuperaron y volvieron a 280. El problema es ahora que Europa no tiene un plan creíble, y que además una vez que lo tenga, el mercado deberá convencerse que el mismo se implementa y resulta. Por eso la caída puede ser más profunda y la recuperación demorar más. Por ello ya la semana pasada empezamos a alertar de que esto pasó de castaño a oscuro, y que se debían tomar decisiones por más que resultaran dolorosas.

En cuanto a trigo, se difundió un comentario de pasillo del Ministro de Economía, de que se estarían autorizando 1,4 mill.tt. de trigo de la campaña 2010/11 para exportación. Esto llega tan tarde que suena a insulto. Se está cosechando el trigo de la campaña 2011/12 y por otro lado los descuentos sobre la paridad internacional son monstruosos. Si podían dar 1,4 mill.tt. de trigo, por qué no las dieron antes? La respuesta es que “no sabían que estaban disponibles” ya que en los relevamientos sobre producción y stock que hace la AFIP no aparecían declarados en los impuestos. Esta situación recuerda a la fábula de la gallina de los huevos de oro, cuyo dueño deseoso de hacerse del oro no soportaba esperar a que la gallina pusiera su huevo diario, y la mató pensando que adentro debía ser toda de oro. Finalmente terminó perdiendo la fuente de su riqueza. Con el trigo está pasando lo mismo, la gran pregunta después de este año es quien producirá trigo en la próxima campaña? Pero esa pregunta la hacemos todos los años, y todos los años hay gente que se embarca en esta aventura.

El maíz lamentablemente va por el mismo camino que el trigo. Estábamos esperando esta época del año que es la que normalmente genera la mejor relación entre el precio al que se puede vender efectivamente y la paridad de exportación, que surge del precio de exportación deducidos los gastos. Como sabemos en un mercado transparente el diferencial debería ser muy chico, de algunos dólares como máximo. Sin embargo en este momento la diferencia es más de 40 U$S/tt. Para colmo partimos desde niveles de precio internacionales que tuvieron una caída muy fuerte, por lo que el valor en definitiva es muy poco tentador. Meses atrás el descuento también era muy grande, pero con un precio internacional mucho más elevado, de todas formas el valor resultante era bueno. Por esto recomendamos en su momento esperar pero con un PUT comprado en el mercado de Chicago. Quien tomó esta operatoria, hoy no estaría accediendo a los 180 / 170 dólares por tonelada originales, pero si se acercaría al rango de 150 /160. Esto nos muestra una vez más como las coberturas hacen su trabajo, y también que lo que descartamos en un momento desde el análisis de mercado, puede hacerse realidad cuando las condiciones del entorno cambian dramáticamente como sucedió en los últimos dos meses.

Las alternativas en trigo y maíz son muy acotadas. El precio es muy bajo, pero llama la atención cuando miramos los precios del Mercado a Término que en el caso del trigo hay un fuerte diferencial entre la posición enero y la marzo / julio. Esos meses permiten vender en el rango de 130 / 150 U$S/tt respectivamente. Es muy posible que esto de deba a que muchos deciden comprar esas posiciones a la espera de que en algún momento la tendencia se revierta. Pero hay que ser cuidadosos por el bajo volumen operado que tienen estos mercados. Puede resultar contraproducente para quienes compraron ahora elevando el precio tener que salir a vender esas posiciones cuando el futuro llegue al mes de entrega, y allí no haya suficiente volumen para evitar que las liquidaciones generen una fuerte baja del precio. Por esto y ante la falta de alternativas en trigo, sería recomendable vender en el Mercado a Término.

En maíz no podemos hacer esto porque la única posición que está cotizando en el Mercado a Término es la de abril. En maíz prima la necesidad de asegurarse el espacio. Por ello lo que se puede hacer es o bien vender y comprar CALL spread de soja mayo 2012 en el mercado local, para luego cuando salgan opciones noviembre rolearlas a ese mes, y seguir en el juego con revancha en el mercado de soja, o bien realizar un contrato de maíz a fijar por soja. El problema es que la relación que hace unas semanas estaba en el 57% hoy se encuentra en el 52%. Realizando estas operaciones podemos luego poner piso y techo para la soja en el Mercado a Término, aunque lo más interesante seria hacerlo para noviembre.

Es importante destacar que mientras que la soja mayo operaba en torno a los 270 U$S/tt en el Mercado a Término, la posición noviembre 2012 lo hacía en torno a los 290 U$S/tt, lo cual es un pase algo grande, pero que entra dentro de los rangos habituales. Es por esto que resulta interesante apuntar a ese nivel.

En soja finalmente no podríamos dejar pasar esta oportunidad. Veníamos recomendando expandir las ventas al 40% de la producción. Por los momentos en que fuimos recomendando esto, el precio promedio de ese 40% debería rondar los 310 U$S/tt. Al mismo tiempo también fuimos recomendando poner piso por un 30%, los cuales deberían estar en torno a los 280 U$S/tt de promedio, y finalmente expandimos la cobertura a un 40% con un piso y techo de 270 / 320.

Dado que recién estamos en la siembra de soja, y el riesgo climático es elevado ahora sólo podríamos recomendar vender un 10% adicional, comprando el spread de CALL 290 / 310 por el que se pagarían unos 5 U$S/tt, y a otro 10% podríamos ponerle un piso de 258 U$S/tt.

Esto generaría cobertura a la baja por un 100% de la producción con un promedio de cobertura de casi 290 U$S/tt, y compromiso de entrega física de 40%. De lo no vendidos hay techos para un 20% en un promedio de 315 U$S/tt, y por lo vendido recuperos parciales sólo por 10%.

Para terminar de cubrir la posición ante la posibilidad de que algo inesperado pase y el mercado retome la suba, se podrían comprar CALL de soja mayo 2012, pero por la fuerte baja que estamos percibiendo, sería interesante esperar a ver que aparezcan señales claras de piso para hacerlo o bien a que se puedan comprar opciones más cercanas al precio promedio de venta.

Dante Romano Director Académico del Centro de Gestión Agropecuaria

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *