28 de noviembre de 2011 19:47 PM
Imprimir

Con fuerte campaña buscan promover los primeros arándanos chilenos en China

A través de ferias y talleres, orientados a los importadores y distribuidores de ese país, se busca promover la disponibilidad de este fruto y facilitar su distribución en la próxima temporada que ya comenzó

Un intenso trabajo para promover los primeros envíos de arándanos chilenos en China realizarán los productores y exportadores chilenos con importadores y distribuidores de esa nación asiatica. Así lo explicó el presidente del Comité de Arándanos, Felipe Juillerat, quien participó junto al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en la inauguración de la temporada frutícola 2011/2012 el pasado viernes.

El representante gremial indicó que el objetivo es “promover la disponibilidad de los arándanos chilenos en China y facilitar la distribución del producto durante la próxima temporada”. De hecho, ya está previsto un evento especial en la Embajada de Chile en Beijing, en la que se anunciará oficialmente el arribo de la fruta al mercado chino.

Una de las actividades claves han sido las ferias y talleres que se han realizado tanto en Chile como el extranjero para dar a conocer las propiedades de este berry, con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del ministerio de Agricultura, administrado por  ProChile.

Para el ministro Galilea, la apertura del mercado chino para los arándanos chilenos no sólo describe el esfuerzo de asociatividad y oportunidades. También “abre espacios para iniciar nuevas negociaciones para otros productos que permitan seguir fortaleciendo la presencia de productos chilenos en Asia”.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, destacó que los primeros envíos al gigante asiático son un paso importante en la diversificación del fruto chileno y refuerza la posición que tiene el país como el principal exportador de berries del Hemisferio Sur. “Chile es el primer país en el mundo en conseguir acceso al mercado chino para sus exportaciones de arándanos, debido principalmente a los estrechos lazos forjados entre ambas naciones y las favorables condiciones fitosanitarias que existen en nuestro país”.

Asimismo, destacó las múltiples oportunidades del berry, las que “están condicionadas por la tendencia alimenticia por consumir alimentos con altas propiedades nutritivas, el desarrollo del retail en la zona, las características de esta fruta, el aumento del consumo y el creciente poder adquisitivo de los consumidores chinos, entre otros aspectos”.

Para la campaña 20111/2012 se prevé una producción de 108.809 toneladas de arándanos, de acuerdo al Estudio de Producción y Exportación de Arándanos de Chile. Respecto del potencial de los envíos en las próximas campañas, el reporte estima un incremento proporcional al aumento en la producción.

Temporada  2010/2011

Durante la temporada 2010/2011, de acuerdo a las cifras entregadas por Asoex, los embarques de fruta frescasumaron 2.641.286 toneladas, que representan un 7,2% más que la campaña previa que se explica por el alza en todas las especies.

La uva de mesa se mantiene a la cabeza de los envíos (852.591 toneladas). Sin embrago, se observó un incremento significativo en los embarques de cerezas (73,2%) y arándanos (39,6%) , explicó el presidente de Asoex.

Para esta campaña, agregó el representante gremial, se prevé un alza en los envíos destinados al Lejano Oriente y a Latinoamérica, como una manera de buscar mejores opciones de precios y considerando las dificultades que está enfrentando especialmente el mercado europeo.

Lo anterior, dijo, atendiendo al escenario económico internacional más complejo, debido a los problemas financieros que afectan a EE.UU. y Europa, sumado a la mayor competencia y el descenso del tipo de cambio.
De esta manera, se ha trabajado en conjunto entre exportadores y gobierno para desarrollar los mecanismos que contribuyan a mantener el liderazgo de la fruta chilena en el exterior “incrementando los esfuerzos destinados a la apertura de nuevos mercados  y nuevas opciones comerciales, tarea en la cual el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tiene un rol estratégico, dijo Bown”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *