28 de noviembre de 2011 00:58 AM
Imprimir

Arándanos, cerezas, carnes son algunos de los productos favorecidos con los TLC

CHILE : De acuerdo a un estudio que publicará la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), entre 2001 y 2010, destacan los envíos de arándanos, cerezas, carne de cerdo congelada junto a los trozos y despojos de ave congelados.

Numerosos productos agropecuarios se han beneficiados con los Tratados de Libre Comercio que ha suscrito Chile con otras naciones del mundo, así lo muestra el estudio “Evolución de las exportaciones silvoagropecuarias de Chile a sus principales socios comerciales”, realizado por la Oficina de Estudios  y políticas Agrarias (Odepa) y que se dará a conocer próximamente. 

Los arándanos, la carne de cerdo congelada, los trozos y despojos de ave congelados junto a las cerezas, frambuesas y otras frutas congeladas, además de las nueces de nogal con cáscara son algunos de los más destacados. El  director de Odepa, Gustavo Rojas indicó que, entre 2001 y 2010, los envíos de cerezas y especialmente de arándanos, los que más crecieron con niveles de 805,4% y 1.107,4%, respectivamente.  

Agregó que, si se analiza la evolución de las exportaciones silvoagropecuarias, hay diferencias importantes  en cuanto a la diversificación de los socios comerciales de Chile. Y es que en 2001, EE.UU., UE y Japón eran los mercados más importantes, los que han ido aumentando según diversos factores como son: el ritmo de crecimiento de los envíos chilenos; la fuerza con la que han respondido a los acuerdos comerciales y el grado en que se han visto afectados por la desaceleración de la economía mundial en distintos periodos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *