5 de enero de 2010 19:03 PM
Imprimir

El campo desafía a Domínguez a concurrir a una asamblea de productores de trigo

La mesa de enlace lo invitó el martes a una asamblea de trigueros en el teatro Broadway. Los chacareros reclaman conocer el precio que tendrá ese cereal. "Le vamos a brindar la oportunidad de hablar con los productores", concedió Biolcatti. Desde las bases, en las entidades piden tomar medidas de fuerza.

Las entidades del campo agrupadas en la Mesa de Enlace convocaron hoy a los productores trigueros de todo el país a una asamblea el próximo martes en el teatro Broadway de la Capital Federal, e invitaron a participar de ella al ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

"Domínguez ha hecho vocación de diálogo, de querer hablar directo con los productores. Le vamos a brindar la oportunidad para que se vea cara a cara sin que se tenga que mover de Buenos Aires", explicó el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcatti en una conferencia de prensa.

La dirigencia del campo se mantuvo reunida en la sede de Coninagro, en la calle Lavalle al 300, donde analizó diferentes alternativas de protesta. Las referencias que arrastraban desde las entidades de base los instaron a tomar alguna medida.

Los máximos dirigentes de la Federación Agraria pidieron en Santa Fe solicitar a la Mesa de Enlace un paro de actividades extenso si fracasa la asamblea con Domínguez. Con este planteo, está claro que si el ministro no logra dar respuestas, dejaría al campo al borde un paro.

El trigo es el principal problema entre el Gobierno y el campo. Según la Mesa de Enlace, la siembra de este grano está por concluir y aún no hay un precio estipulado para el producto.

Eso quieren que explique Domínguez: "El ministro puede expresarle a todos los productores cuál es la solución que tiene no solo para esta campaña, sino para la que viene", expresó el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

La carta que le llegó al ministro lo invitan a "tomar contacto con los productores trigueros del todo el país" y le señala que su presencia "será fundamental para esclarecer la actual política gubernamental sobre el trigo".

Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo que el cara a cara con Domínguez les permitirá a los productores “dar los datos concretos, si es que los intermediarios no llegamos con la palabra precisa".

Biolcatti fue más duro: "Es la cuarta cosecha de trigo que nos roban no sabemos en beneficio de quien. Pagamos seis pesos el kilo de pan y decimos que defendemos la mesa de los argentinos", protestó.

Buzzi denunció que el abaratamiento del precio del trigo es "para que ganen los amigos de Guillermo Moreno". Y anunció una protesta singular para mañana: productores de la zona de San Nicolás irán a las oficinas de la AFIP a pagar simbólicamente sus impuestos con granos de trigo, una forma de protestar por lo que consideró una "irracionalidad".

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *