29 de noviembre de 2011 09:56 AM
Imprimir

No conforma el anuncio oficial sobre la liberación de un nuevo cupo

Omar Príncipe, el secretario gremial de la FAA, indicó que “cada vez es más fuerte el estado de alerta y movilización de los chacareros”. En Entre Ríos, en tanto, se oponen al bloqueo de camiones.

El secretario gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, destacó que “es cada vez más fuerte el estado de alerta y movilización de los chacareros” por los problemas de comercialización en el trigo.

“La apertura de un nuevo cupo de exportación que hizo hoy el gobierno nacional es una medida homeopática que no soluciona el problema de fondo, que venimos denunciando hace seis años”, dijo Príncipe.

Allí se informó por otro lado que se prevé una gran asistencia a la asamblea tambera del próximo miércoles.

Con el correr de las horas, aumenta la preocupación de los productores trigueros de la FAA. Este viernes 25 se reunió en el Mercado de Abasto de Córdoba el Consejo Delegado Regional del Distrito 2 de la entidad, y en la noche del jueves 24 se hizo en Viale un plenario de filiales entrerrianas.

En ambas reuniones, el tema saliente fue el trigo, y la declaración de “alerta y movilización” por parte de las bases federadas.

“Llevamos ya seis años denunciando esta situación. Y el gobierno, en lugar de tomar soluciones de fondo, que nos permitan comercializar el cereal, y cobrar el FAS teórico, responde con medidas parciales como el nuevo cupo de exportación que anunció Amado Boudou”, destacó Príncipe.

Y añadió: “siguen siendo funcionales a que las empresas se queden con una renta extra de 50 dólares por tonelada, que funcionan como un subsidio a grandes exportadores y molinos”.

Para el secretario: “Tanto en la capital cordobesa como en Entre Ríos, se planteó la necesidad de discutir en nuestra próxima reunión del Consejo Directivo Central, que se hace el 12 de diciembre, alguna medida de fuerza, si no encontramos solución al tema del trigo”.

En La Pampa, dijo Príncipe, “me informan que las bases van a llevar a ese encuentro nacional la misma postura. Y en el sur santafesino, en el plenario de filiales que hicimos el martes pasado, también se resolvió mantenernos en alerta y movilización”.

La reunión de este viernes se hizo en el salón del Mercado del Abasto de Córdoba, con participación de una veinte filiales de esa provincia. Además, se discutió sobre la crítica situación para los productores tamberos, que realizan el próximo miércoles 30 una asamblea nacional lechera de FAA, en la localidad de Alicia.

Camiones

La Mesa de Enlace de Entre Ríos se solidariza con las empresas bloqueadas por camioneros y pide la urgente intervención de Urribarri.

La entidad expresó “su total solidaridad con las entidades cooperativas y empresas cerealeras,  que se encuentran afectadas por bloqueos, en sus plantas de acopio por parte del Sindicato de Camioneros”.

Destacaron en un comunicado que “como organizaciones empresarias manifestamos nuestro compromiso, en combatir en todos los ámbitos el trabajo en negro”.

Y agregaron: “entendemos que el control de la situación de los empleados es un rol estricto del Estado, a través de las instituciones que tienen esa misión, Ministerio de Trabajo y Afip”.

La Mesa de Enlace consideró que “este conflicto agrava aún más  la situación de la producción de trigo, que arrastra enormes problemas de comercialización en las últimas campañas con pérdidas para los productores, sumándose una nueva traba al no poder llevar a los acopios el cereal que se está recolectando”.

Apelamos, destacó, “a la búsqueda de una urgente solución, y solicitamos la  urgente intervención del Gobernador de la Provincia, con el fin de garantizar la libertad de trabajo para las empresas, productores y trabajadores en general”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *